Ciencia

Catorce nuevos espacios se incorporan al Inventario de Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia

Compartir

Investigadores de la Universidad de Murcia han presentado este miércoles la actualización del Inventario de lugares de interés geológico de la Región de Murcia, un documento cuya elaboración es el primer paso para poder establecer medidas de protección y conservación para este patrimonio; así como para establecer usos científicos, educativos, turísticos y recreativos que permitan dar a conocer la riqueza geológica de la Comunidad Autónoma. 

En esta actualización geólogos de la Universidad de Murcia han incluido 14 nuevos espacios, que se suman a los 20 que ya se catalogaron en el año 2009. Se trata de espacios que ya conocían los geólogos, pero que necesitaban ser estudiados con detalle y delimitados. Se trata de rocas, minerales o yacimientos distribuidos por toda la Región y que tienen un valor especial. “Podemos decir que, en sus solo 11.000 kilómetros de tamaño la Región de Murcia es la comunidad autónoma que mayor geodiversidad tiene”, afirma el geólogo y profesor de la UMU Francisco Guillén Mondéjar. 

Entre los lugares de interés internacional incluidos en este inventario destaca especialmente lo que se conoce como ‘la capa negra de Caravaca’, un lugar en el que los científicos han encontrado evidencias para apoyar la teoría de que el impacto de un meteorito sobre la tierra provocó la extinción de los dinosaurios. Se trata de restos del polvo que cubrió la tierra tras este impacto. Esos elementos químicos que se extendieron hace 65 millones de años por el aire con el impacto de los meteoritos se depositaron y se han conservado. 

El inventario también incluye el descubrimiento de un gran lago de hace 500.000 años en los Baños de Mula, así como espacios de piedra volcánica, vestigio de las erupciones de volcanes en Cartagena, entre otros espacios de gran valor. 

La relación de los espacios catalogados es la siguiente: 

INTERÉS INTERNACIONAL 

  • VOLCÁN DE ROCAS ULTRAPOTÁSICAS DE LA ALJORRA (CARTAGENA). Es un afloramiento volcánico de rocas lamproíticas. Además de su interés por la rareza de estas rocas en el planeta Tierra, es el único afloramiento en el Campo de Cartagena.
  • DIQUE DE ROCAS ULTRAPOTÁSICAS DE DERRAMADORES (FORTUNA). Interés petrológico-geoquímico, mineralógico, historia de la geología. Dique volcánico de rocas lamproíticas. Adán de Yarza describió estas rocas por primera vez en 1895 con el nombre de fortunitas.
  • DIQUE DE ROCAS ULTRAPOTÁSICAS Y SERIE EVAPORÍTICA Y DETRÍTICA DE EL TALE (ABANILLA). InterésPetrológico-geoquímico, mineralógico e historia de la geología: mejor ejemplo dique volcánico de rocas lamproíticas de la Región de Murcia. Estas rocas fueron descritas por primera vez por Adán de Yarza en 1895 con el nombre de fortunitas.
  • EVAPORITAS Y DIATOMITAS DEL RÍO CHÍCAMO (ABANILLA). El interés que tiene la serie evaporítica miocena de la Cuenca de Fortuna-Mula es que contiene las evidencias de dos estadios de desecación en el Corredor Bético
  • DIQUE DE ROCAS ULTRAPOTÁSICAS DE PUEBLA DE MULA. Interés Petrológico-geoquímico, mineralógico. Dique volcánico de rocas lamproíticas de tipo fortunitas de casi un kilómetro.
  • GEODIVERSIDAD DE LA PUEBLA Y LOS BAÑOS DE MULA. Interésestratigráfico, sedimentológico, geomorfológico, paleontológico, tectónico, petrológico-geoquímico, minero-metalogenético, hidrogeológico, edificios singulares por la roca de construcción. 
  • TRAVERTINOS SINTECTÓNICOS DE CARRACLACA (LORCA). Se trata de una localidad de referencia para los grupos de investigación de fallas activas españoles e internacionales. Es uno de los mejores puntos conocidos en la península Ibérica donde observar sistemas travertínicos activos afectados por fallas sismogénicas activas.
  • LIMITES K/PG Y P/E DEL BARRANCO DEL GREDERO CARAVACA DE LA CRUZ. Interés estratigráfico. Se trata de una de las secciones del tránsito Cretácico/Terciario (K/Pg) más continuas del mundo. En ella se han encontrado evidencias claras del impacto meteorítico que provocó una de las cinco grandes crisis biológicas en la historia de la Tierra. 

INTERÉS NACIONAL 

  • CORTA BRUNITA Y LAGUNA ÁCIDA (CARTAGENA Y LA UNIÓN). Interés metalogénico, mineralógico, hidrogeológico, geoquímico, medioambiental y paisajístico. El valor didáctico del sitio es enorme, tanto desde el punto de vista geológico como medioambiental.
  • ÁMBAR DEL BARRANCO DE HONDARES (MORATALLA). Interés paleontológico. Se trata del afloramiento de ámbar más meridional de la Península Ibérica.

INTERÉS REGIONAL 

  • CABEZO NEGRO DE LOS PÉREZ (CARTAGENA). Interés petrológico, geoquímico y mineralógico. Es la estructura volcánica más importante y más compleja dentro del campo volcánico basáltico de Cartagena, en la que se observan claramente dos etapas eruptivas sucesivas, que en ambos casos presentan una formación piroclástica inicial, seguida de una colada de lavas basálticas.
  • COLADA BASÁLTICA DE LA RAMBLA DE PEÑAS BLANCAS (CARTAGENA). Interés petrológico-geoquímico y mineralógico. La situación estratigráfica de la colada de basaltos entre aluviones del Pleistoceno confirma que la erupción volcánica correspondiente se produjo en el Cuaternario, como habían establecido las dataciones de edad absoluta realizadas en estos materiales. Las formaciones volcánicas fueron recubiertas por aluviones durante el resto del cuaternario y la acción erosiva del río de Peñas Blancas las ha exhumado en épocas más recientes.
  • ESTRECHO DE LA AGUALEJA (ALEDO). Interés geomorfológico, estratigráfico y sedimentológico. Sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos hace unos 7 millones de años. El agua ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos de la Región de Murcia.
  • DIAPIRO DE CAMPULES (FORTUNA). El Diapiro de Campules es una estructura anticlinal de orientación bética, cuyo núcleo está formado por arcillas y yesos del Keuper. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.