Movilidad sostenible y eléctrica

Carrera de vehículos solares en la Universidad de Huelva

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La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha comenzado los preparativos de uno de los eventos de mayor éxito y difusión entre el alumnado universitario, de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia, como es la Competición de Vehículos Solares (Sustainable Urban Race – SUR21), cita que impulsa el recientemente creado Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), en colaboración con el grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) de la ETSI, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Debido a la actual situación sanitaria, la presentación de la SUR21 se ha celebrado en formato virtual, en unas Jornadas Técnicas que dan el pistoletazo de salida a esa sexta edición, donde ha participado una veintena de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Algarve (Portugal).

Un encuentro que ha servido para dar a conocer todas las novedades de la próxima Competición de Vehículos Solares, entre las que destaca el formato adaptado al escenario Covid-19, por el cual se evitará el desplazamiento del alumnado.

La Sustainable Urban Race 2021 tiene como principales objetivos incentivar al alumnado de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato a emprender estudios de las ramas científico-técnicas, así como promover la movilidad sostenible y ecológica entre los jóvenes estudiantes.

Los participantes en el evento tienen como objetivo la construcción de un vehículo eléctrico (prototipo) alimentado con energía solar, capaz de transportar a una persona en un entorno urbano, el cual deberá someterse a diferentes pruebas y desafíos preparados por los organizadores, que valorarán además factores como la eficiencia o la maniobrabilidad.

Como apoyo técnico a estos jóvenes, se impartirán cursos sobre electrónica, impresión 3D y programación, además de respaldo pedagógico a través de cursos sobre técnicas educativas basadas en evidencia, y por supuesto material para construir sus vehículos.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería han subrayado la gran ilusión puesta en esta nueva prueba, tras el enorme éxito alcanzado en las ediciones anteriores, incluida la edición pasada, que también hubo de celebrarse en formato online, y desde el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad han animado a los organizadores de la Universidad de Huelva a continuar con la misma ilusión un proyecto con gran arraigo en la institución y en los institutos de la provincia, todo en aras de lograr llevar el interés por la ciencia y la tecnología al alumnado de todos los centros participantes.

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