Humanidades

‘Cánovas, periodista’ repasa la faceta menos conocida del político malagueño

Compartir
Portada del libro, publicado recientemente.

La Fundación Málaga y el Ateneo de Málaga, han editado recientemente el libro ‘Cánovas, periodista‘, escrito por Luciano González Ossorio. El libro supone un repaso por la historia del periodismo en la España del siglo XIX, ofreciendo datos novedosos sobre la biografía de Cánovas. El político conservador, realizó también una intensa labor periodística desde su juventud, en Málaga, y posteriormente en Madrid.

Se trata de una faceta que, aunque conocida, nunca se le ha prestado gran atención. Los biógrafos e historiadores que han estudiado la vida de Cánovas, se han centrado en su actividad política, incluso en su faceta de historiador, pero hasta ahora no se había realizado un estudio profundo de la actividad periodística del mismo.

La publicación no es una traslación de la tesis doctoral del autor, el doctor González Ossorio, sino una cuidada síntesis de su intensa y eficaz labor investigadora. Su director, García Galindo, en el prólogo, dice: «La historiografía del periodismo se nutre de este libro» que recoge la producción periodística de Cánovas, y que se inicia con el descubrimiento de La Joven Málaga, periódico semanario creado por él en Málaga, cuando tenía 17 años y desconocido por biógrafos e historiadores interesados en el personaje, y culmina con una Antología de 63 artículos publicados en varios periódicos y revistas de Madrid en el siglo XIX, también desconocidos y no recogidos en sus Obras Completas.

Luciano González Ossorio, (Ciudad Real, 1932), es periodista residente en Málaga desde hace más de 43 años. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Málaga, ha ejercido la profesión en la radio, primero en Radio Popular de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en Radio Popular de Málaga, siendo director de varios programas, informativos y culturales. Ha sido redactor de plantilla en el desaparecido Sol de España, periódico de Málaga, durante el periodo de la transición política y columnista en La Opinión de Málaga. Durante 20 años fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Málaga desde la primera Corporación democrática, hasta su jubilación voluntaria.

Creó y dirigió durante diez años la revista Ateneo del Nuevo Siglo. Revista de Pensamiento,  Artes, Letras y Ciencias, editada por el Ateneo de Málaga, institución de la que es miembro del Consejo Asesor. Ha sido presidente de la Federación de Ateneos de Andalucia, y al cesar en su cargo fue nombrado por la Asamblea General “Ateneísta de Honor”.

En la actualidad es colaborador en periódicos y revistas. A partir de su jubilación se dedicó  a la investigación y eligió como tema para su tesis doctoral la actividad periodística del ilustre malagueño Antonio Cánovas del Castillo, defendida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en enero de 2016, cumplidos ya los 83 años; obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y fue dirigida por el doctor Juan Antonio García Galindo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.