Campus UAL, abierto al futuro

Campus UAL, abierto al futuro

Campus de la ual

La Universidad de Almería (UAL) se abre a la sociedad como un centro de excelencia y comprometido con el progreso de los tejidos social y económico.

Nació hace 26 años como un campus abierto al mar, que con el tiempo se ha consolidado como un espacio de conocimiento con vocación de servicio a la sociedad, a la que ahora está más abierta que nunca.

La UAL fue creada como una respuesta a la demanda de un centro universitario en la provincia y con el objetivo de convertirse en la punta de lanza de la innovación en su entorno. Pues objetivo conseguido, porque la UAL ha sabido dar los pasos, para levantarse como una institución volcada con su entorno social, con quien estrecha lazos cada vez más sólidos.

La concepción como servicio público y actuar como agente dinamizador de las nuevas corrientes en el conocimiento centran la mayor parte de las acciones de esta universidad joven, dispuesta a ganarse su identidad propia. Un campus que se ha ganado el cariño de sus convecinos y se convierte en la primera opción para la mayor parte de los jóvenes almeriense que inician sus estudios universitarios.

Trabajo duro y consolidación de la UAL

¿Cómo se ha conseguido? Pues la receta es bien sencilla. Se trata de un trabajo serio, para consolidarse como un centro de docencia universitaria con calidad contrastada, con unas instalaciones modernas y un equipo humano que se siente orgullo de pertenecer a la institución.

Parece sencillo, pero detrás de este éxito hay años de mucho trabajo y, sobre todo, una planificación para estrechar los lazos con los diferentes sectores sociales y económicos de la provincia de Almería.

Campus joven que mira al futuro

Quienes este curso inicien sus estudios en la Universidad de Almería van a encontrar un campus joven, que mira al futuro y crítico. Una universidad comprometida con su alumnado, para la que todos los esfuerzos en la materia docente son pocos, para conseguir que quienes luzcan en su título el sello de la UAL sean considerados como profesionales excelentes formados en una gran universidad.

En este sentido, la UAL apuesta por los métodos docentes más innovadores y efectivos; por la certificación de la calidad de sus estudios; la renovación de sus títulos para adaptarlos a las exigencias de la sociedad; una formación transversal, en la que se cubren los apartados de preparación para el empleo, el deporte y la cultura.

En definitiva, una universidad que se pone al servicio de sus estudiantes, a los que coloca en el centro de todas sus acciones y a quienes les da el protagonismo que se merecen. Porque a la postre, una universidad puede considerarse buena si sus alumnos y egresados también lo son.

Una universidad abierta a Almería

Buena parte del éxito de los últimos años y la apertura del campus a la sociedad almeriense se debe al equipo de Gobierno liderado por Carmelo Rodríguez Torreblanca, que repite como rector para los próximos cuatro años, después de imponerse en unas elecciones en las que era el único candidato y cosechó un apoyo muy abultado de la comunidad universitaria.

La gestión de la Universidad de Almería, según defendió el rector en su toma de posesión ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está sustentada en un modelo comprometido y ético, basado en una gestión eficiente, que incorpora los objetivos sociales dentro de los propósitos universitarios, que asume normas internas de buen gobierno y que actúa como una organización responsable. Líneas de actuación que el rector quiere mantener durante los próximos cuatro años que durará su segunda legislatura.

Durante su gestión, la UAL ha dado pasos importantes para consolidarse como un campus atractivo. El rector destaca la notable mejora de la posición en rankings nacionales e internacionales.

«Visión a largo plazo y estrategia ágil e innovadora»

“Siendo una universidad consolidada, con una visión a largo plazo, y con una estrategia ágil e innovadora para adaptarnos a los requerimientos del entorno”.

Además, confirma su intención de seguir aspirando a alcanzar altas cotas de rendimiento en docencia, investigación, innovación y transferencia. Y de mantener la pretensión de combinar “una oferta estratégica de títulos oficiales y propios, que responda a las demandas de la sociedad actual y los retos que afronta y que, al mismo tiempo, facilite la formación en valores y si inserción en el tejido productivo”.

Quienes ingresen en la UAL se encontrarán un campus unificado, moderno, con instalaciones de última generación… una pequeña ciudad donde tendrán a su alcance todos los servicios necesarios para aprovechar al máximo su paso por la universidad.

Campus de la UAL: unificado y frente al mar

El campus almeriense se estructura en edificios departamentales, donde se encuentran las dependencias del profesorado, departamentos y laboratorios; y aularios, espacios dedicados a la impartición de las clases, dotados con los últimos avances multimedia.

Del mismo modo, la Biblioteca Nicolás Salmerón es un espacio central en el campus, donde el alumnado encontrará las referencias bibliográficas que necesita, así como servicio de préstamo de ordenadores y un magnífico espacio para estudiar.

La UAL trabaja por la empleabilidad de sus estudiantes, de ahí que cuente con uno de los servicios de empleo más avanzados, en el que el estudiantado recibe información sobre empleo, gestiona sus prácticas extracurriculares y accede a ofertas de empleo.

Además, unas instalaciones deportivas renovadas recientemente, con piscina cubierta, gimnasio, campo de césped artificial, pista de atletismo… y actividades dirigidas para cuidarse durante la etapa universitaria.
Y una actividad cultural mantenida durante todo el curso, con propuestas para la participación del estudiantado en diversas áreas y espectáculos abiertos a toda la sociedad.

La Universidad de Almería, un campus con mucho que dar y donde se puede vivir una experiencia universitaria integral.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.