Calar Alto colaborará con la UAL y el IAA en actividades de...

Calar Alto colaborará con la UAL y el IAA en actividades de divulgación

Vista de las
Imagen de las instalaciones del observatorio de Calar Alto, en Almería.

El observatorio de Calar Alto (CAHA) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Almería para desarrollar un plan conjunto de actividades de carácter académico y divulgativo, tanto en el ámbito universitario como social en la provincia de Almería.

“Este convenio inicia una vía de trabajo beneficiosa para todos. En esta ocasión el observatorio va a abrir sus puertas a los estudiantes, pero desde una perspectiva distinta a las realizadas hasta la fecha, colaborando en la formación de futuros científicos e ingenieros en un laboratorio único en Europa -señala Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto-. Estamos convencidos de que esta colaboración creará nuevos talentos en el futuro, un elemento clave para el desarrollo”.

Las actividades se enmarcan en tres grupos, que contemplan objetivos y públicos distintos. Por un lado, el programa de integración de estudiantes de la Universidad de Almería permitirá que los alumnos participen en el desarrollo de instrumentación avanzada en Calar Alto, así como en los proyectos espaciales que se llevan a cabo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Tanto CAHA como el IAA propondrán proyectos concretos que sirvan como base a prácticas curriculares para el alumnado, para el desarrollo de trabajos de fin de grado o de fin de máster, en disciplinas diversas como la ingeniería electrónica o la informática, entre otras. Estos proyectos serán tutelados conjuntamente por personal del Observatorio, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Almería.

La segunda vertiente del programa busca crear vínculos académicos entre las tres instituciones mediante la participación de IAA y de CAHA en el programa de cursos de verano de la universidad y la organización conjunta de cursos de enseñanzas propias. Así, se organizará un curso sobre astronomía que se integrará en los esquemas organizativos del programa de cursos de verano de la universidad y que será dirigido por personal del IAA y de CAHA.

La tercera pata del convenio refleja la necesidad de tender puentes con la sociedad, y plantea la creación de un Aula de astronomía, que será dirigida por personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de Calar Alto, y que organizará actividades de divulgación como visitas guiadas al observatorio de Calar Alto, tertulias periódicas sobre noticias astronómicas que ofrezcan una visión más amplia de lo que puede encontrarse en medios de comunicación o salidas de observación nocturna de la mano de agrupaciones de astrónomos aficionados. El Aula también desarrollará cursos prácticos para los aficionados a la astronomía (fotografía astronómica, elección de telescopios y accesorios, astronomía con prismáticos…).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.