El IMIB de Murcia almacena más de dos mil tumores congelados para...

El IMIB de Murcia almacena más de dos mil tumores congelados para investigación

Instituto Murciano de Investigación Biomédica, IMIB

Instituto Murciano de Investigación Biomédica, IMIBEl biobanco de la Consejería de Salud almacena en la actualidad alrededor de 108.000 muestras biológicas destinadas a investigación biomédica y gestiona 120 colecciones de diferentes patologías de población general. El biobanco del hospital Santa Lucía, que junto al de La Arrixaca y el Morales Meseguer, integra el Biobanco Red de la Región de Murcia, cuenta con una colección de más de 2.000 tumores congelados, además dispone de unos 100.000 casos en bloques parafinados del Servicio de Anatomía Patológica y más de 30.000 muestras citológicas. 

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, dio a conocer hoy estos datos en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Biobancos que se celebra desde hoy y hasta el 20 de octubre en Cartagena y que reúne a 200 especialistas y expertos nacionales e internacionales en investigación biomédica.

Las muestras que gestiona el biobanco de la Región se destinan concretamente a la investigación de patologías como las cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias, respiratorias, diferentes tipos de cáncer, enfermedades infantiles, del embarazo, hematológicas, cardiopatías hereditarias, hematológicas y psiquiátricas.

Desde el inicio de su actividad en 2013, este biobanco “ha tenido un crecimiento exponencial y es hoy uno de los servicios más utilizado por los investigadores”, destacó Villegas. Además, “gracias al esfuerzo dedicado y a la mejora continua de los procesos implicados en la actividad del biobanco, tanto técnicos como de gestión, este  organismo se ha consolidado como una plataforma fundamental para el desarrollo de la investigación biomédica en la Región”.

Este servicio forma parte de la Plataforma de la Red Nacional de Biobancos, está inscrito en el Registro Nacional de Biobancos y participa en las actividades de dicha plataforma en colaboración directa con otros 51 biobancos de España e implica a 688 investigadores.

La Plataforma de la Red Nacional de Biobancos es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que surge con el objetivo de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica.

En los biobancos, establecimientos sin ánimo de lucro, se custodian colecciones de muestras biológicas concebidas para fines de investigación biomédica y con información asociada relevante y se organizan con criterios de calidad, orden y destino. 

Cáncer de mama

En el congreso de biobancos, que se prolongará hasta mañana viernes por la tarde en Cartagena, se abordará con carácter general la importancia de disponer de tejidos para avanzar en la investigación que ayude a luchar contra la enfermedad y de manera concreta sobre alguna patología, como es el caso del cáncer de mama, al que se dedica una sesión de debate coincidiendo con el día internacional.

Precisamente, el hospital Santa Lucía de Cartagena, coincidiendo con la celebración del encuentro de biobancos, ha centrado sus actividades de divulgación en resaltar la importancia que tienen las donaciones de los excedentes tisulares, en definitiva de las muestras biológicas que integran los biobancos, en la investigación y el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer de mama y otros tipos de cáncer. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta