Balance positivo del curso de la UAL sobre el universo celebrado estos...

Balance positivo del curso de la UAL sobre el universo celebrado estos días

El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘El universo al alcance de la mano’ celebrado entre el Hotel AC de la capital almeriense y el Observatorio de Calar Alto ha llegado este viernes a su fin.

Su director Jorge Iglesias ha realizado un balance muy positivo del mismo. “Aparte de las ponencias, en las que ha participando la gente con mucho interés, la visita a Calar Alto fue excelente porque no hizo frío, estaba completamente despejado y pudimos disfrutar de varias horas de observación. También la actuación de ‘Monólogos astronómicos’ ha sido todo un éxito. Pienso que el curso ha estado mejor que el año pasado, si cabe y esperemos que el siguiente sea aún mejor”.

En esta última jornada se han abordado de los retos de las Astronomía, y también la importancia de las galaxias en la historia del universo. De qué son, cómo son y cómo evolucionan las galaxias activas ha hablado Isabel Martínez, vicedirectora e investigadora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

“Las galaxias activas son las que tienen en su núcleo un agujero negro súper masivo (de millones de veces la masa del Sol) que está siendo alimentado, por lo que se producen una gran cantidad de fenómenos energéticos y físicos en todas las frecuencias que tenemos y que no se pueden explicar como formación de estrellas”. Para Martínez, el papel que juega este tipo de galaxias en la historia del universo es muy importante “porque se ha descubierto, a principios de los años 2000, que hay una relación íntima entre la parte central de la galaxia y la masa de ese agujero negro súper masivo. Además, se producen efectos hacia afuera -produce chorros energéticos muy importantes que tienen efectos sobre la galaxia- por lo que la actividad nuclear estaría íntimamente relacionada con la evolución de las galaxias”. 

La vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha mostrado encantada por el hecho de que la Universidad de Almería haya apostado en su programa estival por un tema como la Astronomía. “Me parece una idea fantástica y es uno de los lugares mejores en donde se podría impartir este curso, pues la provincia cuenta con el observatorio más importante en suelo continental europeo. La temática es la mejor del mundo y además el curso permite acercar Calar Alto a Almería y a la Universidad”. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.