Balance positivo de los farmacéuticos almerienses del curso de la UAL sobre...

Balance positivo de los farmacéuticos almerienses del curso de la UAL sobre resistencia a antimocriobianos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha participado de manera activa en uno de los Cursos de Verano que en este mes de julio está desarrollando la Universidad de Almería, con la colaboración de más de un centenar de entidades profesionales y sociales, entre las que se encuentra el del colectivo de los farmacéuticos. Durante tres días y bajo el título de ‘Actualización sobre la resistencia a antimicrobianos’, destacados profesionales de ámbito nacional relacionados con el mundo de la salud desde distintos ámbitos, como la farmacia, la enfermería o la medicina han participado en este innovador proceso formativo, dirigido por Verónica Márquez y Emilio García.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez Soler, participó en una de las mesas redondas en las que se abordó el papel de los profesionales implicados en el uso de antimicrobianos, dejando claro el estricto control que existe para que estos productos no sean dispensados sin la pertinente prescripción. Se puso de relieve los problemas que tiene el profesional en su día a día, la presión social de médicos y dentistas para que prescriban antibióticos, la medicina defensiva, la importancia del profesional de Enfermería en el lavado de manos y el control del veterinario en el uso de antibióticos en animales. En esta brillante mesa redonda se mostró un panorama completo de las variables que manejan, en este tema, todas las profesiones.

En el documento de conclusiones realizado por los directores del Curso de Verano, se indica que se prevén 10 millones de muertes en el mundo en el 2050, por la resistencia a los antimicrobianos mientras que por cáncer serán 8 millones. Actualmente se producen 33.000 muertes en Europa. El PROA es el instrumento estrella del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). 

Dicho informe considera que se necesita más control en el uso ilegal de antibióticos en animales y que hay que concienciar a la población de que no exija antibióticos, que no se consuman sin receta, no se compartan y no se guarden. Para ello, la industria farmacéutica debe fabricar presentaciones con unidades ajustadas a las dosis requeridas y los profesionales deben controlar la prescripción, la duración y dosis del antibiótico.

“El futuro está en la educación de la población, formación de los profesionales y en la investigación a través de alternativas a los antibióticos, los basteriofágos, la vacunación y la nanotecnología”, continúa el documento. “Sin ser alarmistas, es un problema de salud mundial aunque las cifras actuales indican una disminución del uso inadecuado de antimicrobianos en un 7,2% en humanos y 32% en animales en España. El futuro está en continuar trabajando en esta línea con continuidad, sostenibilidad, especificidad y eficiencia”.

La Universidad de Almería, la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a todos los colegios profesionales, entre ellos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, van a seguir trabajando con la organización de actividades para la población y para los profesionales en la lucha de la resistencia a los antimicrobianos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.