Arranca el proyecto AMICABLE participado por la UA para armonizar la respuesta...

Arranca el proyecto AMICABLE participado por la UA para armonizar la respuesta en casos de sustracción de menores

Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández, IP del proyecto por la UA e Ischtar Newsome, miembro de MiKK y coordinadora del proyecto, durante el encuentro mantenido en Berlín.

El Proyecto Europeo AMICABLE ha comenzado. La primera reunión se ha sucedido en Berlín los pasados 11 y 12 de abril, con participación de doce expertos de diferentes ámbitos y de todos los países europeos implicados, dos de ellas investigadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

El objeto principal de AMICABLE es el análisis y la recopilación e intercambio de buenas prácticas entre los estados participantes, en materia de ejecución de acuerdos de mediación alcanzados en supuestos de sustracción internacional de menores. Participan expertos e investigadores de Alemania, Polonia, Italia y España. Coordinados por Ischtar Newsome, miembro de MIKK. E.V, una asociación alemana especializada en la resolución de conflictos familiares trasfroterizos, intervienen especialistas pertenecientes a la Universitá degli Studi di Milano Bicocca (Italia); Univwersytet Wroclawski (Polonia); y la Universidad de Alicante (España). En concreto, el equipo UA está integrado por Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández, como Project Manager, profesora de Derecho  Procesal de la UA, mediadora y directora del grupo de investigación ADR-iUstitiA: Verónica López Yagües, como Project Assistant, profesora de Derecho Procesal y mediadora; y Mónica Herranz Ballesteros, que participa como experta nacional y es profesora de Derecho Internacional Privado de la UNED.

La finalidad particular de AMICABLE es detectar, recopilar, proponer e intercambiar las mejores prácticas para los operadores jurídicos –especialmente, jueces- involucrados en la resolución de casos de sustracción, a fin de mejorar y facilitar la ejecución de los acuerdos de mediación que se lleven a cabo, en general, en la UE y, específicamente, en cada uno de los países que forman parte del proyecto. También se persigue promover entre los jueces de los países involucrados el modelo de mediación que emplea Alemania, con éxito, en el marco de los procesos de restitución de menores.

Desde la UA, como socios del proyecto, se ha adquirido un doble compromiso.  Por un lado, llevar a cabo, de la mano de nuestra experta nacional, un informe acerca del estado de la cuestión en nuestro país, recopilando los principales problemas detectados y las mejores soluciones posibles. Por otro lado, la UA desarrollará, en marzo de 2020, un Seminario Nacional dirigido principalmente a jueces, pero abierto también a otros operadores jurídicos (abogados, mediadores, procuradores…), que tendrá por objeto el estudio de la materia que constituye el núcleo del proyecto.

El  proyecto tiene una duración de veinticuatro meses.

El convenio de colaboración entre la UA y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permite que el seminario se ofrezca dentro del catálogo de cursos de formación continua que el CGPJ facilita anualmente a sus jueces y magistrados.


No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.