La UMA trabajará en la prevención de la delincuencia de menores que...

La UMA trabajará en la prevención de la delincuencia de menores que viven en las calles de Ceuta

La Universidad de Málaga, a través del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) del Instituto de Criminología; y la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la ciudad de Ceuta, han suscrito un nuevo convenio para la prevención de la delincuencia de menores extranjeros que viven en la calle.

Los resultados del primer año de investigación, enmarcados en el convenio anterior,  posibilitan hacer un diagnóstico de la situación de los menores extranjeros solos en la calle a través de la cuantificación de estos adolescentes, pese a su gran movilidad, e identificar sus diferentes perfiles y dinámicas sistémicas.

A través de un equipo de profesionales compuesto por educadoras sociales y psicólogas que trabajan en el terreno, se ha recogido información para responder a los objetivos de la  investigación a través de la realización de actividades educativas de prevención a la criminalidad y fomento de un estilo de vida pro-social.

La profesora de la UMA Elisa García España, directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración y subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología es la investigadora principal de este proyecto.

Gracias al trabajo de este equipo se ha conseguido que algunos menores se adhiriesen al recurso de alojamiento temporal para menores en Ceuta, o decidiesen volver con sus familias, abandonando la calle y los riesgos victimológicos y delictivos que ello conlleva.

Otro logro del programa ha sido lograr una mayor coordinación entre los agentes clave de la ciudad (policía, servicio de menores, fiscalía, servicio de libertad vigilada, las organizaciones no gubernamentales, etc.) y mejoras en la forma de abordar la protección de estos menores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.