Apoyo unánime del Claustro a los nuevos Estatutos de la UAL

Apoyo unánime del Claustro a los nuevos Estatutos de la UAL

Ayer miércoles se celebró sesión del Claustro para tratar los nuevos Estatutos y las enmiendas presentadas.

A falta del visto bueno de la Junta, la Universidad de Almería ha culminado con éxito la reforma de sus Estatutos, la norma institucional de su autogobierno. El último paso se dio ayer miércoles en una sesión del Claustro en la que los asistentes aprobaron sin ningún voto en contra ni abstenciones, la reforma de su contenido que ha sido elaborado a partir de una Comisión nombrada en su día por el propio Claustro. Además, una vez debatidas o consensuadas, han salido adelante también por unanimidad, 25 enmiendas presentadas por PAS (personal de Administración y Servicios), PDI (Personal Docente e Investigador) y Estudiantes.

El texto aprobado incluye novedades referentes a su estructura sistemática; la consagración de principios de buen Gobierno; creación del Comité de Prácticas Responsables en Investigación; de la Unidad de Control Interno (Interventor), así como la reforma en profundidad de la administración electoral de la UAL para garantizar una mayor eficiencia y transparencia. También sienta las bases de cara al futuro inmediato sobre la administración electrónica, agiliza estructuras de gobierno y representación de todos los colectivos; adopta un nuevo modelo de escuelas de doctorado y potencia la internacionalización de la UAL. Destaca también la  apuesta decidida, en todo el texto, por la consecución de la igualdad real y efectiva en materia de género.

Desde la UAL se ha garantizado que el contenido de los nuevos Estatutos fuese fruto de un proceso claramente participativo y consensuado. Así pues, previamente a su aprobación, dicho texto fue enviado a toda la comunidad universitaria para incluir sugerencias y propuestas. Posteriormente se abrió un plazo de enmiendas a presentar por los claustrales y este miércoles se terminó el debate en pleno del Claustro de dichas enmiendas y la votación de su totalidad.

Tras la aprobación del nuevo texto de los Estatutos por parte del Claustro, el nuevo contenido se someterá, de acuerdo con la ley, a dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta