Analistas Económicos de Andalucía destaca el crecimiento económico y de empresas registrado en 2018

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Unicaja Banco ha publicado el informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019, que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo).

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan en la política de apoyo de Unicaja Banco al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora en la Comunidad andaluza.

El informe se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 90.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2017, último ejercicio del que se dispone de información para la totalidad de las firmas que conforman la muestra. La edición incluye un avance de los resultados de la empresa andaluza en 2018. 

Dinámica demográfica empresarial

En 2018 la economía andaluza continuó con la senda de crecimiento económico iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción del 2,4%. En este contexto, al inicio de 2018 desarrollaban su actividad en Andalucía 509.137 empresas, 7.392 más que en el ejercicio anterior, un 1,5% más en términos relativos. 

Atendiendo a la densidad empresarial, en Andalucía se localizan 60,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone 0,8 firmas más respecto al ejercicio anterior, y 4,9 más desde 2014. 

Respecto a la trayectoria por tamaños, las empresas sin asalariados aumentaron en el último ejercicio un 0,6%; las de uno a nueve trabajadores, un 2,1%; mientras que las de 10 a 99 empleados y de más de 100 crecieron a mayor ritmo, a una tasa del 6,5% y un 6,6%, respectivamente.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 57,1% del total de empresas; los comerciales, el 26,4%; la construcción, el 10,7%, y la industria, el 5,7%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas del sector industrial crecieron un 5,7%, las de construcción un 3,5% y las de servicios un 1,8%.

En cuanto a la distribución territorial, en la provincia de Málaga se localizan 123.109 empresas (24,2% del total regional); le siguen Sevilla, con 117.385 (23,1%); Cádiz, con 60.690 (11,9%); Granada, con 59.115 (11,6%); Córdoba, con 47.209 (9,3%); Almería, con 42.931 (8,4%); Jaén, con 34.030 (6,7%), y Huelva, con 24.668 (4,8%). En términos de densidad empresarial, solo la provincia malagueña (75 empresas por cada mil habitantes) supera a la media nacional (71,4).

En el sector de la economía social, las empresas domiciliadas en Andalucía en 2018 ascienden a 5.688, de las que el 66,4% son cooperativas, y el 33,6% restante, sociedades laborales. La Comunidad andaluza concentra el 19,8% de las empresas españolas de economía social, seguida de Cataluña (16,3%) y de la Comunidad Valenciana (10,8%). Las provincias de Andalucía con una mayor participación relativa en la región son las de Sevilla (20,8%), Málaga (15,2%), Jaén (12,6%) y Córdoba (12,2%).

En 2018 se crearon en Andalucía 16.016 sociedades mercantiles, lo que representa el 16,8% del total nacional. Por otro lado, se disolvieron 3.335 sociedades (14,9% del conjunto de España), de las que el 8,6% derivaron de operaciones de fusión.

Referencias empresariales

Para el período 2014-2017, se han identificado en Andalucía 7.070 sociedades, que cumplen alguno de los tres criterios de excelencia considerados: 2.487 son catalogadas como líderes (2,8% de la muestra disponible), 2.575 como gacelas (3,8%) y 2.008 de alta rentabilidad (2,6%). Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que solo 30 firmas forman parte simultáneamente de estos tres grupos. 

Considerando la dimensión, las de tamaño mediano presentan un mayor peso relativo entre las líderes (43,5% del total), por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa. También destacan las microempresas en las gacelas (67,1%) y en las de alta rentabilidad (85,8%).

Desde la óptica sectorial, en las líderes las empresas de servicios representan el 40,9% de esta categoría, y la industria, el 23,2%. En las gacelas, los servicios (38,6%) y el comercio (30,3%) son los sectores con mayor número de empresas. En la alta rentabilidad las empresas de servicios aportan casi dos tercios del total (62,5%), 19,5 puntos porcentuales por encima de la muestra disponible.

La distribución territorial muestra que las provincias de Sevilla (27%) y de Málaga (25%) concentran el mayor número de empresas de referencia de Andalucía. Distinguiendo por tipologías, la mayor presencia de líderes y gacelas se localizan en Sevilla y de alta rentabilidad en Málaga.  

Considerando el tamaño poblacional, el 37,1% del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincia, el 24,3% en los grandes municipios y el 38,6% en los de menos de 50.000 habitantes. 

Diferenciando por tipologías, el peso relativo mayoritario se alcanza en las capitales de provincia en las líderes (40,7%) y las de alta rentabilidad (39,4%), mientras que las gacelas se localizan en mayor proporción en los municipios con menos de 50.000 habitantes (44,7%).

Análisis económico-financiero 2017 y avance de 2018

En 2017 las ventas (cifra de negocios) de las empresas andaluzas se incrementaron un 12,1% (8,6% en el total nacional), crecimiento que se ha moderado en 2018, hasta situarse en tasas de en torno al 6%. Atendiendo al tamaño medio, en 2017 las empresas grandes registraron un crecimiento superior al del conjunto regional (15%). Desde la perspectiva sectorial, el mayor aumento se ha producido en el sector construcción (23,5%). Por provincias, el aumento de las empresas de Granada (20,8%) y Córdoba (14,0%) destaca por encima de la media andaluza, alcanzando niveles similares en Almería, Jaén y Málaga. 

En cuanto al resultado del ejercicio, en Andalucía representa el 5% de la cifra de negocios, 2,2 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, mientras que en 2018 se sitúa en el 5,3%. El 67,2% de las sociedades radicadas en la región obtuvieron resultados positivos en 2017, porcentaje similar al de España (67,5%).

Por otro lado, en 2017 la inversión aumentó un 3,3%, sustentado en un crecimiento de la inversión corriente (5,2%). En 2018 las previsiones apuntan a un aumento de en torno al 4,4%.

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementan un 5,6%, mientras que, en términos de recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo ha sido del 8,4%, habiéndose visto acompañado de una reducción del 5,1% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan el 17,4% del endeudamiento, 0,6 puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora, tanto de la rentabilidad económica como financiera, situándose en el 4,3% y el 8,6%, respectivamente. Con relación a la primera, destacan los niveles alcanzados en las pequeñas empresas (4, 5%), así como en los sectores industrial (5,5%) y comercial (5,1%).

 Informe

La publicación del informe se complementa con el desarrollo y mantenimiento de un entorno web (cba.analistaseconomicos.com), en el que se puede consultar el trabajo y la información económico-financiera sobre la que se sustenta el análisis.

El informe presenta la siguiente estructura: tras el apartado introductorio y la síntesis de los principales resultados, en el primer bloque se efectúa una revisión del contexto económico en el que las empresas andaluzas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización demográfica (atendiendo a la naturaleza de su actividad, su tamaño y su localización geográfica) y su evolución durante los últimos años. 

En un segundo bloque se analizan las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como ‘referencias empresariales’, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). Seguidamente, se presta atención a la trayectoria económico-financiera de la empresa andaluza durante el período 2015-2017, siendo el último ejercicio el núcleo de la información analizada. 

El análisis económico-financiero se completa con un avance del ejercicio 2018. Por último, se incorporan, como anexos, los ‘Informes Económico-Financieros’ de los principales agregados y un ‘Diccionario de términos económico-financieros’, al objeto de facilitar la comprensión e interpretación del documento.

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