El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha disertado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Málaga sobre la ‘Situación y perspectivas económicas de España en el actual contexto inflacionista’, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
De Cos ha desgranado en su intervención los principales factores que intervienen en la actual crisis inflacionista, “fuertemente determinada por la guerra en Ucrania, el precio de la energía y la consiguiente desaceleración de la economía mundial”.
Cuál ha sido el inquietante anuncio del gobernador del Banco de España
En cuanto a las perspectivas económicas “la evolución de la inflación en nuestro país está sometida a una extraordinaria incertidumbre y dependerá, entre otros aspectos, de la trayectoria de los precios de la energía y de la contención de los salarios y los márgenes empresariales, que hasta la fecha se están manteniendo en parámetros razonables”, explicó.
En la estimación del Banco de España, “la economía española crecerá con fuerza en 2022, pero la persistencia de tasas de inflación elevadas y las prolongadas distorsiones de la oferta han conducido a un empeoramiento de nuestras perspectivas económicas para el año 2023”. Esto se debe, ha apuntado, a la “debilidad” de la actividad en la segunda mitad del año y en el primer trimestre del próximo, que tendrá “un efecto arrastre” en el siguiente ejercicio.
Qué sectores económicos sufrirán más
En esta coyuntura “de desaceleración en la industria y los servicios”, el gobernador ha defendido la necesidad de profundizar en un pacto rentas. Un pacto “que debería incluir al sector público, evitando un impulso fiscal generalizado”; defendió.
La conferencia ha contado con la presentación a cargo del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, que acompañaron en la mesa al conferenciante.
Narváez ha destacado la oportunidad que supone para el alumnado de la Universidad de Málaga poder contar con personalidades de la “relevancia” de Pablo Hernández de Cos, en un formato participativo en el que animó al estudiantado a que “aprovechéis el momento para formular preguntas al gobernador; es una gran oportunidad que no podéis dejar pasar”.
El evento forma parte de un ciclo que tiene por objetivo acercar al alumnado del centro a primeras espadas del mundo económico y empresarial, que comenzó el pasado enero con la conferencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y que “se cerrará próximamente con la intervención de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero”, ha explicado el decano, Eugenio Luque.
Con el aforo del Paraninfo completo, el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA ha tenido que habilitar el salón anexo de Grados de la Facultad para poder retransmitir el evento y satisfacer la demanda de asistencia, que ha superado las 700 personas.