Ciencia

Wikanda cuenta ya con más de 22.000 fotos, artículos y vídeos

Compartir

wikanda

Página de inicio de www.wikanda.es

Wikanda (www.wikanda.es), la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces, cuenta ya con 22.570 entradas entre artículos, fotografías y vídeos de todas las provincias andaluzas, que han ido incorporando los propios ciudadanos desde que iniciara su andadura en noviembre del pasado año. El proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en software libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos. Desde su nacimiento, Wikanda ha recibido 322.517 visitas, cuenta ya con más de 3.000 usuarios registrados y los vídeos incorporados se han visto casi 1.500 veces. Estas cifras han contribuido a que Wikanda sea la enciclopedia en red que más aporta a la Wikipedia.

En este periodo se han incorporado a Wikipedia más de 300 contribuciones de artículos de la enciclopedia andaluza. Estas aportaciones sitúan a Wikanda entre las principales suministradoras de contenidos a la Wikipedia, en relación con otras iniciativas similares puestas en marcha por otras comunidades autónomas.

Las colaboraciones más relevantes que se han incluido en los últimos meses provienen principalmente de municipios con centros Guadalinfo, sobre todo en las provincias de Granada, Jaén y Málaga. En este sentido, se están originando iniciativas interesantes en algunos municipios, como la promovida por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax (Granada), que organiza junto con Guadalinfo una actividad para que los vecinos cuenten en Wikanda todo lo que saben sobre su municipio. En el proyecto participan niños y adultos de la localidad, que aportan historias y conocimientos de su municipio que se colgarán posteriormente en Wikanda. 

Entre los contenidos que suscitan más interés entre los usuarios y visitantes de Wikanda destacan los relacionados con monumentos, edificios emblemáticos, fiestas y saber populares y personajes importantes y singulares, como La Farola de Málaga o los tres acueductos que suministraban agua a la ciudad de Córdoba en época romana. También despiertan interés temas de deportivos y culturales, como la existencia del equipo femenino de fútbol Sporting Club de Huelva o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Wikanda nació a finales de 2007 con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de Wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia. Conceptualmente, el proyecto se ha planteado con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho ‘wikis’ (o sitios web) provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad ‘wikandista’ considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, como por ejemplo la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.   La principal cualidad de esta iniciativa se halla en su carácter a la vez regional y local, ya que Wikanda ofrece la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas “pedias locales”.  

Más allá de la puesta en marcha del propio instrumento, la Consejería de Innovación no está manteniendo ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. La labor de la Consejería en el proyecto ha consistido únicamente en facilitar los recursos necesarios para crear una plataforma de calidad pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.