El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, dio el visto bueno a la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para la creación de la Cátedra de Asuntos Europeos, como marco de colaboración estable para desarrollar actuaciones que fomenten la formación, capacitación e investigación en asuntos relacionados con la Unión Europea. El acuerdo conlleva el abono de 30.000 euros por parte de la Comunidad para financiar esta cátedra.
Las ‘Cátedras Universitarias institucionales y de Empresa’ es una figura que constituye un medio idóneo para establecer colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad y empresas o instituciones públicas o privadas dirigidas a la formación, investigación y transferencia de conocimientos en una o varias áreas de interés común.
La creación de la Cátedra en Asuntos Europeos permitirá dotar a los alumnos de la UMU de una sólida base académica para obtener conocimiento y comprensión de la Unión Europea desde una perspectiva política, histórica, económica y jurídica.
Además, fomentará la investigación del impacto del Derecho y las Políticas de la Unión Europea en la Región de Murcia, la divulgación de la cultura, el derecho, la historia, la economía y las políticas de la UE y promoverá la participación de las instituciones de la Región de Murcia y su ciudadanía en los procesos de toma de decisiones europeos.