Tras los viñedos ecológicos andaluces

Compartir
Viñedos ecológicos en la finca del Cortijo del Cura, en Laujar de Andarax.
Viñedos ecológicos en la finca del Cortijo del Cura, en Laujar de Andarax.

Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla cuentan con viñedos ecológicos donde se producen vinos de altísima calidad y que acogen a viajeros que buscan conocer Andalucía de una manera diferente. 

Las uvas reflejan los rayos del sol de un verano que languidece. En la alta montaña, el tiempo pasa más lentamente y permite disfrutar de los placeres de la vida que, a menudo, pasan totalmente desapercibidos en la gran cuidad, en las aglomeraciones de asfalto y tráfico; en el estrés diario de la vuelta a la actividad tras el periodo vacacional.

Viñedos ecológicos en septiembre

El mes de septiembre se convierte en una época muy especial para conocer los rincones recónditos que nos tiene reservados Andalucía. Es un mes en el que todavía se disfruta de buenas temperaturas en cualquier lugar de la geografía andaluza, y que permite conocer, por ejemplo, la actividad de la vendimia, que marca el inicio de la actividad en torno al vino en las muchas comarcas andaluzas entregadas a los mejores caldos.

Desde Almería hasta Huelva, de punta a cabo de la región, cada vez más bodegas han depurado la manera de hacer vino y presentan unos productos de grandísima calidad, que nada tienen que envidiar a los de otras regiones con más nombre del país. Y también viñedos ecológicos, con unos vinos extraordinarios.

Viñedos ecológicos de las Bodegas Joaquín Fernández.
Viñedos ecológicos de las Bodegas Joaquín Fernández.

Vendimia y las tierras del vino

Al mismo tiempo, la vendimia y las tierras del vino suponen una manera diferente de acercarse a Andalucía y a sus tradiciones. Y se convierten en una oportunidad para disfrutar, siempre con moderación, de unos vinos de calidad, que han evolucionado con el paso de los años y que forman parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. ¿Te apuntas a conocer las tierras del vino?

Se puede iniciar el recorrido por el extremo oriental, por las bodegas ecológicas que hay en las Sierras de Gádor y Sierra Nevada, en las provincias de Almería y Granada.

Un itinerario que, entre Granada y Almería, goza de particular estimación. Pareciera que el entorno de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en sus serenas alturas, sea especialmente propicio para la elaboración de los denominados ‘vinos verdes’. Las viñas ecológicas proliferan por estas tierras, pero no solo aquí.

Viñedos ecológicos en la Alpujarra almeriense

En Laujar de Andarax se encuentra la Eco-Bodega Cortijo El Cura. Estos viticultores almerienses entienden que, dentro de los tipos de turismo sostenible, la agricultura ecológica tiene mucho que decir.

La familia Sánchez Vizcaíno abrió las puertas de su bodega en Laujar de Andarax en 1998, y actualmente es un referente en el mundo del vino ecológico. Su delicioso desayuno, servido con productos de la tierra, es un excelente reclamo para ascender hasta sus terrenos, elevados a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. También nos dan la oportunidad de presenciar la vendimia, para conocer el proceso de cerca. “No es un vino más, es algo más que un vino”, aseguran.

Graena, tierra de aguas y vinos

Al otro lado de Sierra Nevada, ya en la provincia de Granada, está el municipio de Graena. Allí se encuentra la Bodega Cauzón, también dedicada a los vinos ecológicos y vinos de autor, firmados por su creador, Ramón Saavedra.

Esta bodega es respetuosa con los tiempos de la naturaleza y consciente de que la tranquilidad es la mejor de las recetas, sobre todo cuando se trata de ofrecer un vino de calidad, que reúna en su sabor la esencia de la tierra donde han sido cultivadas las uvas que le han prestado su jugo.

Ronda: tajo, toros y vino ecológico

Dejamos atrás las provincias más orientales para acercarnos a la Andalucía interior, a la conocida Ronda, en la provincia de Málaga, un municipio con un encanto único y una oferta monumental inabarcable en una sola visita, que también ofrece la posibilidad de conocer otra joya de la viticultura ecológica andaluza.

En esta ciudad malagueña desarrolla su actividad la Bodega Joaquín Fernández, cuyo propietario se curtió en la tradición vitícola de Puente Genil -de donde es oriundo-, si bien fue la Serranía de Ronda la que le atrapó. La Finca Los Frutales, flanqueada por la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema, le ha servido, desde entonces, de tierra madre para parir unos vinos ecológicos a base de uva Merlot, Syrah, Cabernet, Sauvignon y Garnacha. Lo mejor de visitar estos viñedos es que se puede hacer a caballo. Disponen, además, de una casa rural en plena finca y pegadita a la bodega.

Graena luce estos viñedos ecológicos.
Graena luce estos viñedos ecológicos.

Montilla, también con los viñedos ecológicos

En la provincia de Córdoba está Montilla, un municipio cuyo nombre va íntimamente unido al vino y con una denominación de origen propia, como es Montilla-Moriles. En este municipio, están las Bodegas Ecológicas Robles.

Los vinos ecológicos de esta casa siguen el envejecimiento natural, deudor de la tradición familiar. Piedra Luenga es el nombre de un vino que, dicen sus promotores, está asentado en los principios del respeto al entorno que sus padres y abuelos les enseñaron. Nos muestran sus viñedos ecológicos, previa reserva de la visita en grupos de 10 personas, e incluyendo el programa “Sigue tu cepa” (de amadrinamiento de las viñas), el conocimiento de la crianza biológica bajo velo de flor, y, por supuesto, la cata.

La esencia de la Sierra Norte de Sevilla

El viaje a través de los viñedos ecológicos andaluces concluye en la provincia de Sevilla, más concretamente en las bodegas Colonias de Galeón, ubicadas en Cazalla de la Sierra. Elena Viguera, de pasado filológico, ha levantado junto a su pareja, Julián Navarro, esta exitosa y premiada bodega. Los productos ecológicos no eran tan populares en los años noventa, pero ella pensó que tanta química sobraba. Sus vinos ecológicos viajan del huerto a la mesa con la menor intervención posible.

Y así concluye el recorrido propuesto pora la Andalucía del vino ecológico, una Andalucía diferente a la que aparece en las guías de turismo, que mostrará al viajero la esencia de una tierra donde la cultura del vino forma parte de su forma de ser y de entender la vida desde hace milenios. www.andalucia.org.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.