Vicente Granados, profesor de la Facultad de Económicas, es el nuevo presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y promocionar la salud y el deporte entre las personas trasplantadas, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre.
Granados fue el coordinador de los primeros Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, celebrados en Málaga en 2017, que sirvieron para demostrar a la sociedad que las personas trasplantadas pueden realizar actividad física y son capaces de competir al más alto nivel tras el trasplante.
La asociación Deporte y Trasplante España forma parte de la World Transplant Games Federation como máxima representante de nuestro país en todos los eventos y proyectos que desarrolla la organización internacional.
El nuevo equipo directivo de la asociación también cuenta con los malagueños José López –tesorero- y Alejandro Rivera –vocal-, junto a otras nueve personas con gran experiencia como deportistas, medallistas y organizadores de eventos deportivos en distintas modalidades, como Atletismo, Natación, Triatlón, Ciclismo, Tenis o Pádel.
Entre las finalidades de la asociación está impulsar las prácticas saludables dentro el colectivo de personas trasplantadas a través de la práctica deportiva. También, promocionar la donación de órganos y tejidos y mostrar el agradecimiento a las familias donantes con el esfuerzo deportivo de los beneficiarios del “regalo de vida” recibido.
De hecho, la nueva directiva acumula 201 años de “nueva vida” gracias al Sistema Nacional de Trasplantes. La Universidad de Málaga, que participó activamente en la organización de los Juegos Nacionales de 1991, se une a estos principios y promueve la donación de órganos y fomenta la actividad deportiva para los miembros de su comunidad universitaria trasplantados, como el profesor Granados