El enfrentamiento que mantenía en Ayuntamiento de Almería con la Junta de Andalucía en torno a la Plaza Vieja parece haber llegado a su fin, después de que el Consistorio firmara, ayer, el convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para la ejecución de las obras de la plaza.
La consejera de Fomento, Elena Cortés, firmará el escrito el próximo lunes y el siguiente paso será la licitación, a principios de noviembre, de las obras incluidas en el proyecto de ejecución de esta fase, que conlleva la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, con un presupuesto total de 5.362.435,54 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
A esta cantidad, en el Convenio se adicionan la liquidación, los honorarios de redacción de proyecto, ya abonados, los honorarios de dirección de obras, dirección de la ejecución de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud y al control de calidad y control arqueológico, elevando hasta los 6.320.594 euros la cuantían total que deberá ser financiada, en virtud del acuerdo entre las partes, por ambas administraciones, en un 50%, si bien será el Consistorio quien adelante la totalidad de las cantidades acordadas para poder ejecutarse las obras.
La intención municipal es que, a lo largo del presente mes concluya el procedimiento administrativo que lleve a la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Gobierno Local y la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.
El convenio firmado recoge el compromiso de gasto plurianual por parte del Ayuntamiento de Almería para la ejecución de estas obras. Las aportaciones municipales en la financiación de los trabajos se realizarán desde este año y hasta 2016, siendo los importes comprometidos de 915.751,29 en este primer año, 3.296.193,78 en 2015 y de 2 millones de euros en el ejercicio 2016. La aportación correspondiente a la Junta de Andalucía no se hará, sin embargo, efectiva hasta los ejercicios 2016 y 2017, por importe total de 3.160.297,48 euros, una vez el Ayuntamiento de Almería haya abonada la totalidad de la obra.