Un concierto repleto de afectos y emociones ha puesto en marcha la 21ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Son los afectos y emociones de la música de transición entre el Renacimiento y Barroco que el grupo Vesalius llevó a la escena del claustro del convento de San Luis en una noche inaugural en la que brilló la belleza instrumental del grupo, con Alejandro Casal en el clave y Alejandro Marías en el violoncello barroco, y la voz limpia, bien articulada y de bello timbre de la soprano Cristina Bayón. El público que llenó el claustro agradeció la calidad del programa con un enorme aplauso en una noche para recordar.
Antes del concierto tuvo lugar un breve acto de inauguración en el que estuvieron representantes de las numerosas instituciones que soportan el festival. El ayuntamiento de la localidad estuvo representado por Ana Mª López, alcaldesa en funciones, que insistió en el prestigio del festival y aseguró que harían “todo lo posible por seguir ayudándolo”. Concepción Pérez Morales, en representación de la Diputación de Almería, auguró “un futuro prometedor” a “una de las citas culturales y musicales más importantes de España y que ofrece un valor añadido” a toda la comarca de los Vélez. José Luis Delgado Valdivia, delegado de Turismo de la Junta en Andalucía, aseguró que ”en los próximos días, el público disfrutará de la cultura y, también, de la magia” que producen estas citas. Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) –en los que se enmarca la Academia de Música Barroca y el Seminario de Historia del festival– explicó el deseo de la UAL de estar presente en “un entorno patrimonialmente tan importante como este en el que, además, se ofrece una propuesta de gran calidad y en la que se miman todos los detalles”. Daniel Pérez, por su parte, representante de Cajamar, recalcó el interés de su institución por seguir apostando por el festival.
Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, habló en nombre del Gobierno y de las dos instituciones gubernamentales patrocinadoras, Acción Cultural Española e INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música). Martínez recordó “el alcance internacional que ha tomado el festival”, algo difícil de imaginar cuando se puso en marcha, hace ya más de dos décadas y de lo que “Vélez Blanco ha de estar muy orgulloso”. Se trata, recordó, de un acontecimiento cultural anclado en dos hechos fundamentales, “la gran tradición musical de esta zona y el necesario apoyo de instituciones de numerosos ámbitos”. Martínez agradeció el apoyo expreso que todos los representantes dieron a la continuidad del festival y de su patrocinio.
La directora del Festival, Cándida Martínez, agradeció el apoyo durante años de las instituciones y del público al festival y recordó que “en esta edición, volvemos a contar con los mejores solistas y grupos para el lema que hemos elegido, Entre Italia y España”, en una cita que “más allá de los conciertos, es convivencia, compartir experiencias, aprender y disfrutar del entorno”.
La Ritirata, el sábado
La Ritirata llevó al Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, su programa Festeggiando Mancini, un homenaje al compositor napolitano Francesco Mancini en el 350 aniversario de su nacimiento, que se celebra este año. La Ritirata es una formación musical dirigida por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregó hace 14 años dedicada a la interpretación histórica de repertorios poco conocidos del barroco, clasicismo y Romanticismo temprano.
Camerata Iberia
El domingo fue el turno de la Camerata Iberia, con el programa Cantate Domino, en el claustro del Convento de San Luis. El concierto adentró al público en uno de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento Italiano que tiene a Claudio Monteverdi como protagonista principal. La Camerata Iberia tiene en sus filas a algunos de los intérpretes más reconocidos de la música española del renacimiento y barroco. Dirigida por Juan Carlos de Muler, esta formación ofrecerá en el FestiMUVB una muestra de las nuevas formas musicales del Seicento italiano como la Sonata, la Canzona y la Toccata de grandes autores contemporaneos a Monteverdi como Frescobaldi, Galilei, Doni, Cima, etc.