Velasco inicia una ronda de contactos con los rectores de las universidades andaluzas para avanzar en sus proyectos estratégicos

Compartir

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, inicia esta semana una ronda de contactos con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, a fin de conocer en detalle sus principales proyectos estratégicos y las novedades que cada institución acometerá de cara al nuevo curso 2021-2022. Rogelio Velasco ha establecido un calendario de encuentros que prevé finalizar antes de que termine el presente mes de mayo.

Con estas reuniones, Velasco tiene como objetivo conocer mejor sus problemas e inquietudes y culminar un diálogo constructivo sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas. La Consejería, tras conocer las consideraciones de las instituciones académicas, se encuentra en la fase final para la implantación de este nuevo modelo, que garantiza la asignación objetiva de los fondos y promueve la excelencia.

El nuevo sistema de financiación pretende establecer una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

Las universidades andaluzas ejecutaron actuaciones en 2020 por valor de 58,18 millones de euros, procedentes del Plan de Inversiones de 165 millones autorizados hasta el ejercicio 2023 por la Consejería de Transformación Económica para el impulso o adecuación de infraestructuras. Las instituciones académicas andaluzas han destinado esa cuantía a actuaciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de iniciativas relacionadas con las TIC, contempladas en sus respectivos programas de inversiones y que fueron presentados a la Consejería previamente.

Para este año 2021, las universidades públicas andaluzas podrán hacer uso de unos 40 millones de euros, un importe que previsiblemente se vea incrementado en virtud de las necesidades y ajustes de recursos que precisen.

Durante las reuniones con los rectores, Rogelio Velasco también quiere incidir en la importancia de las universidades en cuanto a la investigación e innovación, conceptos estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social. Velasco ha resaltado el impulso al Sistema andaluz de I+D+i como una de las principales prioridades para el Gobierno regional.

En 2019, el gasto andaluz en I+D (1.538,4 millones de euros, el 0,93% del Producto Interior Bruto) lo encabezaron las universidades públicas con 679 millones de euros (un 44,1% del total). La producción científica procedente de universidades y organismos de investigación andaluces sumó en 2019 un total de 18.848 publicaciones, un 11% más que el año anterior.

El consejero expondrá a los rectores los principales avances en cuanto al diseño de la nueva Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027), documento que reemplazará el PAIDI 2020, cuyo horizonte temporal ha finalizado y para lo que el pasado 7 de enero se constituyó el Comité Directivo que se encargará de su redacción. Esta nueva planificación tiene como finalidad conseguir para Andalucía los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación e innovación, y así contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador para lograr una economía sustentada en el conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.