Vecinos de la Alpujarra, expertos en promoción turística de su comarca

Compartir

Los empresarios, estudiantes y vecinos de la Alpujarra almeriense aprenderán a usar las redes sociales para promocionar su territorio y sus empresas en un curso gratuito impartido por técnicos de Andalucía Lab, con la colaboración del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense. Las jornadas, que tienen el título de ‘El poder de las redes sociales para la gestión inteligente de la promoción turística en destinos’, se desarrollarán los días 24 y 25 de enero en la Casa de la Cultura de Abla. La actividad formativa será inaugurada por representantes de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y también por el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz Oliva, quien es además el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan Turístico.

Los ponentes de la primera jornada serán Gema Sánchez y José Luis Real, de Comunicación de Andalucía Lab, quienes abordará aspectos como las redes sociales en la empresa y sus estrategias, el geoposicionamiento y Google Plus Local, las herramientas de gestión en Twitter y Facebook, Pinterest como escaparate online de la empresa, la comunidad móvil con Instagram y los vídeos en el mundo 2.0.

En cuanto a la segunda jornada, Manuel Sánchez, catedrático de la Universidad de Almería (UAL) y responsable de ‘Rumor’, explicará el proyecto y otros temas como la innovación en las empresas turísticas rurales y las campañas de promoción colaborativas entre empresas e instituciones.

También participará en la jornada del día 25 Francisco Bermúdez, responsable del proyecto ‘Tour and Phone’, quien tratará la puesta en valor de los recursos turísticos de la Alpujarra a través del móvil y la experiencia en las redes sociales. Además, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con el teléfono móvil en una visita al mausoleo romano de Abla y a otros lugares de interés del municipio.

El objetivo final de estas jornadas, según explica Ortiz Oliva, es “crear nuevas campañas de difusión de la comarca a través de la coordinación de nuestros vecinos, que son los que se encargan de ‘descubrir’ el territorio a los turistas y visitantes”. No en vano, el modelo de promoción turística ha cambiado de tal modo, que en la actualidad los expertos en marketing apuestan más por los blogtrips y social media managers que en campañas tradicionales.

En esta misma línea, el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, asegura que han aparecido nuevas fórmulas de acción colaborativa en redes sociales, que parten de la propia ciudadanía y que están consiguiendo posicionar destinos. “La promoción de un territorio es más efectiva ahora a través de las redes sociales, que se han alzado como un nuevo altavoz para el turista, quien valora las opiniones que encuentra sobre un destino a la hora de tomar sus decisiones”, señala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.