El uso de metales en medicina está cada vez más extendido. Buena parte de los tratamientos contra el cáncer se basa en metales, así como otros muchos fármacos empleados para abordar dolencias múltiples. Sin embargo, no cualquier metal tiene propiedades terapéuticas, sino que los que funcionan frente a enfermedades suelen ser los metales preciosos, los más caros. Ahora, se acaba de descubrir que mascarillas impregnadas con nanopartículas de un metal precioso son mucho más potentes para protegernos de los virus.
El investigador del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christopher Binns, ha publicado un artículo en la revista científica Nanomaterials, donde describe las ventajas de este tipo de mascarillas con micropartículas de este metal precioso.
Qué metal precioso incrementa la protección de las mascarillas frente a los virus
El metal precioso empleado en estas mascarillas ha sido la plata (Ag) y se ha demostrado que sus nanopartículas depositadas en la tela utilizada para fabricar mascarillas son muy efectivas para neutralizar virus y hacerlos no infecciosos.
El trabajo ha estudiado la eficacia de nanopartículas de Ag de 4 nm de diámetro depositadas sobre la tela de una mascarilla para neutralizar partículas de norovirus murino -estrechamente relacionado con el norovirus humano infeccioso que causa gastroenteritis- y el virus Usutu -transmitido por mosquitos-.
Qué resultados ofrecen las mascarillas con micropartículas de plata
Los resultados obtenidos han concluido que las nanopartículas de plata depositadas en el material de las mascarillas mediante un método barato y eficiente de aerosol que pasa nanopartículas puras sin recubrimiento a través de la tela y las deposita en todo el volumen, neutralizaron entre el 95 % y el 98 % de los virus que ingresan a la tela, en condiciones óptimas de recubrimiento.
Además, se ha demostrado que el mejor desempeño se ha obtenido con películas de nanopartículas aglomeradas y, en el caso del norovirus murino, las nanopartículas policristalinas se comportan mejor que los monocristales. Esto añade una medida extra de protección que proporcionan las mascarillas y será importante en pandemias.
El estudio tiene un importante interés científico, ya que además de mostrar la eficacia de las nanopartículas de plata como agentes antivirales, el trabajo aporta importantes hallazgos sobre cómo éstas neutralizan los virus.
El trabajo ha implicado a los investigadores Raúl López-Martín, Imanol Rodrigo, Carlos Ballesta, Armando Arias, Antonio Mas, Benito Santos Burgos, Peter S. Normile, José A. De Toro y Chris Binns, y a varios centros, departamentos o unidades de la UCLM: el IRICA, el Departamento de Física Aplicada, la Unidad de Biomedicina, la Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología y la Facultad de Farmacia. Este trabajo es fruto de una colaboración interdisciplinar, entre físicos del Campus de Ciudad Real y Biólogos de Albacete, y ha sido subvencionado por el programa ‘Fondo supera Covid-19’ de Crue Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander.