Uruguay, próxima sede de los cursos iberoamericanos del Grupo La Rábida

Compartir

La ciudad de Montevideo (Uruguay) ha sido designada como la próxima sede de los cursos iberoamericanos impulsados por el Grupo La Rábida. Así lo ha decidido su Comité Ejecutivo, tras una sesión que ha tenido lugar en Guatemala y que ha contado como anfitriona a la Universidad Panamericana (UPANA), liderada por el rector Mynor Herrera.

Ejecutiva del Grupo La Rábida.

El aprendizaje automático (machine learning) será el eje común de tres cursos, de interés tanto académico como científico y empresarial, previstos para el més de septiembre de este año. La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de La República (Uruguay) serán los promotores de esta programación, que servirá como punto de encuentro y debate entre profesorado andaluz e iberoamericano.

Para el rector de la Internacional de Andalucía y presidente el Grupo La Rábida, José Ignacio García, “estos cursos son una oportunidad de conectar el talento del espacio iberoamericano, a través de propuestas de valor social y que, al mismo tiempo, permite fortalecer redes de colaboración académica y científica”.

Para favorecer la participación en estos cursos, especialmente entre otros países miembro de esta asociación universitaria, el Grupo La Rábida ha aprobado un programa de ayudas a la movilidad dotado con 9.000 euros.

Balance de actividades

El Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida, con su directora ejecutiva María de la O Barroso al frente, ha abordado el estado de situación de las actividades puestas en marcha en los últimos meses.

Entre ellas, destaca el Premio de Estudios Iberoamericanos, impulsado junto a la Internacional de Andalucía y la Fundación Cajasol. Un galardón dirigido a reconocer las mejores tesis doctorales y trabajos fin de máster de América Latina, que en su XVI edición ha registrado un notable incremento de candidaturas hasta superar los cien trabajos propuestos.

De igual modo, se ha hecho balance de resultados tras la reciente convocatoria de los Encuentros Rábida de Investigación Colaborativa (ERICI-2024). Un total de diez universidades han presentado doce propuestas que tienen ahora que ser evaluadas. Este programa tiene como fin fortalecer el trabajo en red dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Este año, pondrá el foco en aspectos como la tecnología e innovación educativa, la inteligencia artificial o el comercio exterior.

La sesión del comité ha tenido seguimiento virtual y presencial, desde Ciudad de Guatemala. En él han participado, además de José Ignacio García y María de la O Barroso, los rectores Mynor Herrera, como anfitrión desde la Universidad Panamericana de Guatemala, Carlos Garatea, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Galo Naranjo, de la Universidad Técnica de Ambato, Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva, Oscar Alfredo Quezada, de la Universidad de Lima y Óscar Arellano, rector de la Universidad Nacional de Catamarca.

También lo ha hecho el vicerrector Académico de la Universidad de la Matanza, Fernando Luján, la vicerrectora de Coordinación Académica e Internacionalización de la UNIA, Encarnación Mellado, y la directora de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, Melba Libia Cárdenas.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) es una asociación fundada en 1997 en Argentina como un espacio compartido entre las universidades andaluzas y de América Latina. Actualmente lo conforman 107 universidades de 18 países iberoamericanos, comprometidas en forjar alianzas que fomenten la cooperación académica, científica y cultural.