Unos 200 científicos de la UJA divulgarán su trabajo en la Noche...

Unos 200 científicos de la UJA divulgarán su trabajo en la Noche de los Investigadores

Actividades por La Noche Europea de los Investigadores en Jaén.
Actividades con motivo La Noche Europea de los Investigadores en Jaén.

Más de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la octava edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que se celebrará este viernes 28 de septiembre y que contará con más de medio centenar actividades programadas. Entre ellas, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de ocho microencuentros con personal investigador de la UJA, que acercarán de una manera personal sus investigaciones al público en general.

Los microencuentros versarán sobre: ‘Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes’; ‘La vida de los astronautas en el espacio ultraterrestre’; ‘¿Cómo descubrir el matemático que llevas dentro?; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ‘Nuevos ojos para un Universo Extremo: el observatorio Cherenkv Telescope Array’; ‘Tendencias demográficas recientes en España y la provincia en Jaén. Consecuencias a medio y largo plazo’, ‘La economía, esa ciencia rara ¿qué pinto yo en todo eso?’, e ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas’. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web oficial del evento (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/).

Talleres en el Museo de Jaén

Por otro lado, el Museo de Jaén acogerá de 18 a 22 horas diversos talleres bajo el título ‘Ciencia en el Museo’, en los que la entrada será gratuita, previa inscripción también en la web del evento. Para esta sede se han programado dos visitas guiadas, una a la primera planta titulada ‘Un menú con mucho arte’ y otra al propio museo denominada ‘El Palacio de los Museos de Jaén desde 1920 a 2018’; una exposición destinada al público en general, pero prestando especial atención a los invidentes, con el título ‘El antiguo Egipto en tus manos’, y las actividades para niños: Aula de Emociones, el microcuento ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’, ‘Un mundo de cognición, emoción y creatividad’, y la actividad ‘¡Nos desenchufamos! ¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’.

Otras sedes de ‘La Noche Europea de los Investigadores en Jaén’ será la plaza de El Corte Inglés, donde arrancará a las 17 horas la Feria de la Ciencia, y el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén, donde se han programado visitas guiadas.

‘La Noche Europea de los Investigadores’, que en Jaén organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, es una actividad referente anual de divulgación científica, a través de la cual la UJA acerca sus investigaciones a la sociedad en general con el objetivo de mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y El Corte Inglés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.