Unos 150 empresarios participan en una jornada sobre Riesgo País organizada por Coface y Cajamar

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El encuentro se ha celebrado este martes en Almería.

Coface, líder mundial en seguro de crédito, y Cajamar Caja Rural han reunido este martes a alrededor de 150 empresarios almerienses con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país. Durante la misma, expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El encuentro ha contado con las intervenciones de José Luis Durán, director territorial de Coface para Andalucía y Badajoz y María López Fernández, directora territorial de Cajamar en Almería. Las exposiciones han corrido a cargo de Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal, Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, y Jose María O´Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor en IE Business School.

La directora territorial de Cajamar ha destacado la vinculación de la entidad con el negocio internacional, desde su inicio en los años 60 y 70.  «Actualmente, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, basada en los principios cooperativos que inspiran nuestro desempeño diario,  sumamos esfuerzos con otras 14 entidades líderes en su sector, Coface entre ellas, para ofrecer el mejor servicio en tiempo real a nuestros socios y clientes».

La empresa española y almeriense salió de la crisis subprime gracias a las exportaciones.  Aquellas empresas que tenían su cartera de clientes más diversificada  en mercados exteriores han aguantado mejor la caída de la demanda interna y han visto cómo las ventas exteriores les ayudaban a retomar un incremento de su facturación.

En 2017, y a diferencia de 2007, en el mercado internacional ya no se trata de facturar en países de costes bajos para vender en destinos de renta per cápita alta, sino de conseguir buenos clientes en cualquier punto del globo terráqueo.

Según Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal, “debemos hacerlo bien preparados, ya que el riesgo país ha dejado de ser una característica de los mercados emergentes para globalizarse alcanzando a países de la Unión Europea como Grecia, o incluso a estados asociados a EEUU como Puerto Rico”.No dejan de aparecer nuevas incertidumbres en países importadores de productos de Almería, como la elección hace un año del nuevo presidente de Norteamérica  y las posibles medidas a la restricción de las importaciones que su administración pueda tomar o la fecha de caducidad del Reino Unido en la Unión Europea, dentro de menos de dos años.

Durante su intervención, Gonzalo Bernardos ha subrayado que “España tendrá un largo ciclo de crecimiento económico, con una coyuntura económica internacional muy favorable y una gran competitividad de las empresas del país“.

Asimismo, Jose María O´Kean, acerca del impacto de las tecnologías en el sector hortofrutícola, ha comentado que “Un neoconsumidor exigente y que deja las tendencias de consumo en el espacio digital es el reto que el sector agroindustrial debe afrontar con el uso de las nuevas tecnologías productivas. La Agricultura 4.0 ha llegado”.

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