Universidades iberoamericanas desarrollarán alimentos ricos en proteínas

Una red de universidades de catorce países iberoamericanos colaborarán en el desarrollo de alimentos ricos en proteínas, procedentes de recursos locales y producidos de forma sostenible. El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico de la Carne de Galicia (CETECA), bajo la coordinación y dirección de José Manuel Lorenzo.

Con Red Iberoamericana Alimentos Ricos en Proteínas Regionales Sostenibles – ALProSos se busca la consolidación a nivel científico-tecnológico de las investigaciones tendentes a la mejora de la calidad nutritiva de los alimentos iberoamericanos, a través de recursos locales.

Para ello, las actividades de la red se enfocarán en la producción, selección, purificación y funcionalización de proteínas alternativas para el desarrollo de prototipos de alimentos sostenibles y saludables. Concretamente, estas actividades irán dirigidas a: seleccionar, caracterizar e implementar el uso de proteínas alternativas de fuentes regionales; evaluar tecnologías emergentes para extraer, purificar y mejorar las fuentes proteicas seleccionadas; desarrollar y comercializar alimentos en los que se integren las proteínas obtenidas; y comprender la aceptación de los consumidores Iberoamericanos a alimentos con proteínas alternativas.

También, estarán enfocadas a evaluar la calidad nutricional y valorar factores antinutricionales, alergénicos y de seguridad de las proteínas obtenidas; a realizar un análisis del ciclo de vida y evaluación socioeconómica; así como la preparación conjunta de propuestas de proyectos y líneas de investigación, formación, difusión y transferencia tecnológica y la capacitación técnica de los participantes fomentando el intercambio y comunicación academia-industria.

La Red Iberoamericana Alimentos Ricos en Proteínas Regionales Sostenibles – ALProSos cuenta con la participación de 50 grupos de investigación, pertenecientes a 14 países: Argentina, Colombia, El Salvador, Chile, México, Portugal, Brasil, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Perú y España.