Ciencia

Universidades a todo gas

Compartir
La moto de la UAL en plena pugna.
La moto de la UAL en plena pugna.

Escuadras de competición nacidas de la nada; motos de carreras montadas pieza a pieza por los propios estudiantes. Un circuito mundialista y la ilusión de ver tu prototipo cruzar el primero la línea de meta. Son los ingredientes de MotoStudent, competición que se analiza en el nuevo número de Nova Ciencia

La revista universitaria y de divulgación científica dedica un amplio espacio para esta competición dirigida a estudiantes de ingeniería, en la que han tomado parte 50 universidades europeas.

portada-nova_ciencia125-nov16MotoStudent, y así se destaca en el reportaje publicado en Nova Ciencia, es una escuela sin igual para ingenieros, que tienen que recurrir a todos sus conocimientos para llevar a buen puerto su proyecto. Y es que en esta prueba tienen que dar lo mejor de sí mismos, porque parten de cero para construir una moto ganadora.

Las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Politécnica de Cartagena han participado en esta competición, con buenos resultados, como el premio al Mejor Proyecto Industrial conseguido por la Universidad de Jaén.

La revista Nova Ciencia se acerca a los nuevos retos que plantea la construcción sostenible, a través del proyecto OPTICONES, desarrollado por la Universidad de Almería y con el que se ha ideado un sistema de control automático de las condiciones ambientales de un edificio. Se han conseguido unas condiciones óptimas de confort a un coste energético muy reducido. Y como laboratorio excepcional, el edificio CIESOL del campus de la Universidad de Almería.

Catedral de Jaén, obra cumbre de Vandelvira.
Catedral de Jaén, obra cumbre de Vandelvira.

De Almería, Nova Ciencia salta a la provincia de Jaén para descubrir el legado arquitectónico de Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos de referencia en el Renacimiento español y cuyas líneas se convirtieron en uno de los máximos exponentes de esta etapa histórica. Ahora, la Universidad de Jaén lidera  un proyecto para la nominación de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

En Nova Ciencia también hay hueco para la nueva medicina y los avances en este campo que propician las nuevas tecnologías. Como ejemplo, una mano biónica desarrollada por un estudiante de la Politécnica de Cartagena, que ha creado una metodología para la producción de prótesis de bajo coste y altamente personalizadas.

Además, Nova Ciencia también lleva a sus páginas el modelo deportivo explotado por la Universidad Católica de Murcia, para compaginar estudios universitarios y deporte de élite. Los resultados saltan a la vista, ya que de las 17 medallas olímpicas conseguidas en Río, 11 fueron a cargo de deportistas vinculados a esta universidad.

imaginary

Del mismo modo, Nova Ciencia presenta Imaginary, una muestra que llega a Almería para divulgar la importancia de las matemáticas. Y propone un recorrido de cine por algunos de los parajes de Andalucía que han pasado a la historia del séptimo arte.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.