El programa de Golf de la Universidad de Málaga contará este curso con 22 estudiantes de siete países.
La Universidad de Málaga, pionera en Europa continental en ofrecer un programa completo de estudio y deporte de alto nivel
La UMA se ha convertido en una universidad de referencia en Europa al ser la primera que ofrece a sus estudiantes la participación en un programa que combina estudios superiores y práctica del golf a muy alto nivel en un programa muy estructurado y tutorizado por profesionales del deporte y de distintas disciplinas académicas.
El University Golf Program Málaga (UGPM) es un innovador programa de golf, pionero en Europa Continental y, a día de hoy, único del mundo fuera de EE.UU y Reino Unido. Después de unos primeros años de rodaje en el presente curso, el Programa da un salto cuantitativo y cualitativo al incluir a un total de 22 jugadores nacionales e internacionales de gran nivel. En su cuarto curso de vida, este innovador programa se ha afianzado como la alternativa en Europa a las universidades americanas para combinar estudios universitarios y golf de alto nivel.
El pasado jueves por la tarde se presentó el Programa en las instalaciones del Guadalhorce Club de Golf, club que colabora con la UMA en la implantación de este programa y donde se desarrollan la mayor parte de las actividades deportivas del mismo. El programa ha sido posible gracias a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Estatuto del Deportista Universitario en julio de 2014. De esta manera la Universidad malagueña fue la primera universidad pública española en tener un marco legal que permitía abordar de manera íntegra las acciones de estudio y actividad física encaminadas a hacer posible la compatibilidad de las dos actividades por parte del alumnado.
El programa combina medidas en el ámbito académico (cambios de fechas de exámenes o de prácticas, cambios de turnos y tutorización de su actividad) con un exigente programa de entrenamiento y competiciones. A cambio el alumno tiene que obtener un buen rendimiento académico, por un lado, y defender los colores y los valores de la Universidad de Málaga en las competiciones universitarias o no universitarias en las que participen. Los resultados hasta el momento han sido óptimos para todas las partes.
Los resultados académicos de los deportistas de élite de la UMA superan la media del conjunto de alumnos y el rendimiento deportivo ha sido magnífico, sin renunciar a los valores que la Universidad quiere trasmitir a todos sus deportistas (ntegridad, respeto, confianza y espíritu de equipo).
Una buena medida del éxito del programa estriba en que, de momento, todos los alumnos que han participado en las primeras ediciones del programa han ido repitiendo año tras año, hasta que en la actualidad se ha alcanzado un cifra récord, de 22 alumnos (20 chicos y 2 chicas) procedentes de distintos países. 11 de ellos son españoles y los otros 11 provienen de distintos países europeos que han elegido Málaga como lugar ideal para continuar sus estudios superiores sin renunciar a la práctica del golf de alto nivel. Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Austria son los paises de procedencia de los integrantes del equipo. Pocos equipos de universidades británicas y estadounidenses tienen un equipo tan amplio como el que dispone este año la Universidad de Málaga.
Éxitos deportivos de la Temporada 2016-17
En la temporada 2016-17, los alumnos integrados en el programa UGPM han consiguió proclamarse campeones y subcampeones de España Universitarios (individual y por equipos) y campeones de Europa Universitarios (individual) y cuartos por equipos en una competición en la que participaron la flor y nata de las universidades británicas con años de desarrollo de programas similares
Además cuenta con logros de los jugadores y jugadoras en otras competiciones, entre las que destacan la victoria de Víctor Pastor, alumno de la Facultad de Psicología, en el Europeo Amateur por Equipos y su 4 puesto en el Campeonato Individual de Europa Amateur. Víctor es uno de los golfistas jóvenes con mejor futuro de nuestro país y, posiblemente, en breve abandonará el equipo porque dará el salto al circuito profesional, un paso que habrá sido más fácil gracias a las facilidades que le ha dado el UGPM.
El actual equipo asegura un lugar de privilegio a la UMA en las competiciones nacionales universitarias en los próximos años y nos pone en el buen camino para igualar e incluso superar el papel que hemos tenido este año en el Campeonato de Europa en la próxima cita continental que se celebrará en 2019 y en la que la UMA actuará como organizadora del torneo.
Educación en los valores del deporte del golf
La prioridad del programa es formar a sus alumnos para su éxito profesional y personal: La Universidad de Málaga y UGPM busca formar personas no sólo jugadores de golf. Para ello, los valores del deporte del golf son un aspecto clave. La internacionalidad a través de los idiomas y mezcla de nacionalidades, la incorporación al mercado laboral -en el mundo del golf o fuera de este- y los valores de integridad, respeto, confianza y espíritu de equipo son parte del programa.
Golf de Alto Rendimiento
UGPM ofrece a los alumnos un exigente programa de entrenamiento y competiciones. El entrenamiento de golf se realiza en Real Guadalhorce Club de Golf, uno de los campos de golf de más renombre de la provincia malagueña y que desde el principio ha acogido y cuidado a los jugadores del programa.
Además de profesionales de reconocido prestigio el programa de golf de UGPM incorpora las tecnologías más avanzadas aplicadas al golf. La preparación física en las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga y las sesiones de psicología deportiva completan el apartado de preparación. Otros aspectos como la atención médica y fisioterapéutica son también parte del programa. Todo ello, adaptado al calendario académico de un universitario.
La preparación técnica está a cargo de Iván Hurtado, la parcela física está liderada por José Enrique García González y la parte mental del juego se trabaja con Rocío Pomares, psicóloga deportiva. El equipo de preparación se completa con Jorge Pozueta, que actúa como coordinador técnico del programa y que es el responsable de facilitar a los jugadores/estudiantes el contacto con los profesionales que necesiten para tareas de tutorización, coordinación, apoyo académico o fisioterapia
.