La Universidad de Málaga oferta cerca de 60 grados y se ha convertido en uno de los campus más atractivos y dinámicos, un referente en las carreras del ámbito tecnológico.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Fundada en 1972.
Estudiantes: 40.000.
Plazas de nuevo ingreso: 7.650.
Profesores: 2.360. Grados: 59. Facultades y escuelas: 17.
Másteres oficiales: 69.
Campus: Teatinos y El Ejido.
Centros adscritos en Antequera y Ronda.
Universidad de MÁLAGA. Avda. Cervantes, 2. Málaga.
Tel. 952 13 10 00 infouma@uma.es
Twitter: @infouma
facebook.com/universidadmalaga
Instagram: @infouma Linkedin: Universidad de Málaga
Youtube:youtube.com/user/UniversidadMalaga www.uma.es
Málaga es una de las provincias más dinámicas del país. Es uno de los referentes en la explotación de los recursos turísticos, en la apuesta por el sector cultual para renovar la imagen de su capital, y también es uno de los focos de innovación más importantes del Sur de Europa.
Universidad de Málaga, ligada al sector tecnológico
El tejido tecnológico de la provincia de Málaga está entre los más avanzados de todo el continente y es fruto de un esfuerzo de muchos años, en el que instituciones y empresas acordaron el camino a seguir. Y entre esas instituciones está la Universidad de Málaga, verdadero baluarte tecnológico y fuente de conocimiento para las empresas tecnológicas que han surgido alrededor del campus.
Esta ciudad, con su universidad a la cabeza, ha conseguido crear un ambiente de innovación envidiable, en el que la Universidad cuenta con un papel de protagonista, compartido de manera generosa con los grupos de investigación.
Este econosistema de innovación es el ideal para una universidad como ésta, que para el próximo curso oferta cerca de sesenta títulos de grado, y trabaja por una docencia de calidad, unos programas conectados con la realidad de las empresas y una relación muy intensa con los tejidos productivos, que se traduce en convenios de prácticas, de investigación y facilita la inserción laboral de los estudiantes.
Uno de los campus más dinámicos
La Universidad de Málaga es un campus todavía relativamente joven, creado en 1972, que ha sabido encauzar su crecimiento, para convertirse en lo que hoy día es: uno de los campus más dinámicos del país.
Desde su nacimiento, esta universidad ha tenido un carácter generalista, al ofertar titulaciones en todas las ramas del saber. Sin embargo, la apuesta por las nuevas tecnologías emprendida a finales de los años 90, ha conseguido hacer de este campus un referente en la materia. La Universidad de Málaga sigue adelante con esa estrategia para convertirse en una de las voces más destacadas en el campo de la innovación y el desarrollo científico. Para ello, cuenta con un marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, multiplica sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.
Campus de Excelencia Andalucía Tech
Una línea de progreso científico y académico, unida al esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y personal de administración, que llevó a la Universidad de Málaga (junto a la Universidad de Sevilla), a ser reconocida en 2010 como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.
Este campus de excelencia nació con un marcado espíritu internacional y quiere posicionarse entre los mejores campus del mundo en las áreas anteriormente citadas. Para lograr este objetivo realiza numerosas actividades en el campo de la internacionalización, como la atracción de talento, el fomento de la movilidad, el establecimiento de alianzas con entidades extranjeras pertenecientes a sus sectores de especialización o la creación de sedes en instituciones de prestigio.
Andalucía Tech es una oportunidad tanto para la Universidad de Málaga como para sus estudiantes, para estar al frente de procesos de generación de conocimiento y transferencia, que tendrán una gran repercusión en los próximos años y que contribuirán a construir la sociedad del futuro.
Apuesta por la innovación
En la actualidad, la Universidad de Málaga sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel.
La oferta formativa de la Universidad de Málaga es muy amplia. Combina enseñanzas tradicionales con grados y postgrados especializados, que permite a sus alumnos configurar un itinerario académico a su medida.
La Universidad de Málaga oferta 59 grados
La Universidad de Málaga oferta un total de 59 grados. Títulos innovadores, capaces de satisfacer las necesidades de los estudiantes más exigentes y diseñados para ofrecer la formación que necesitan los profesionales de nuestro tiempo.
De cara al próximo curso, la Universidad de Málaga oferta alrededor de 7.650 plazas de nuevo ingreso, que serán ocupadas por los estudiantes que superen la Prueba de Acceso a la Universidad. Que se reparten entre los 17 centros propios de la Universidad y los dos asociados de Antequera y Ronda.
Los títulos de la Universidad de Málaga cumplen con todas las exigencias de calidad. Están diseñados para formar a los profesionales que necesitan los sectores productivos: personas expertas en una materia, con una visión global y gran capacidad para adaptarse a una realidad tan cambiante como la actual.
Carreras técnicas, signo distintivo de la Universidad de Málaga
Las áreas técnicas cuentan con una tradición importante en la Universidad de Málaga. El foco tecnológico creado en esa provincia, así como el interés por concentrar a empresas tecnológicas de nivel internacional en el entorno de la Universidad ha dado sus frutos, con una retroalimentación constante entre el mundo de la innovación y el universitario, que finalmente acaba beneficiando a los estudiantes de la Universidad de Málaga, a los que se les abren más posibilidades para la realización de prácticas profesionales en empresas punteras y para su posterior inserción en el mercado laboral.
La Escuela de Ingenierías Industriales oferta un total de once títulos de grado, con propuestas tan atractivas como el Grado en Ingeniería de la Energía, que oferta en colaboración con la Universidad de Sevilla; el de Ingeniería Eléctrica; o los dobles grados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Por su parte, las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Informática ofertan cinco y cuatro grados, respectivamente, con unas salidas profesionales más que interesantes en un sector en continua demanda de especialistas.
La rama de las Ciencias de la Salud también cuenta con una larga tradición en la Universidad de Málaga, con grados tan señeros y solicitados como Medicina, Enfermería y Fisioterapia. En total, el campus malagueño oferta ocho títulos diferentes a través de sus cinco centros.
La rama de Ciencias está cubierta por la Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Ciencias, que oferta un total de seis títulos de grado, entre los que destacan Bioquímica, ofertado en colaboración con la Universidad de Sevilla, y los de Biología, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.
Carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades
Por su parte, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que más títulos y centros concentra. La Facultad de Comunicación, con sus grados en Comunicación Audiovisual, en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas; la de Educación; la de Ciencias Económicas y Empresariales, que además de los títulos habituales en este tipo de centros ofertas los dobles grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas, y en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; la Facultad de Comercio y Gestión; Derecho; Estudios Sociales y del Trabajo; y Turismo. Son centros con títulos de corte generalista, que cuentan con mucha demanda y necesitan profesionales con capacidad de innovación, capaces de responder a los retos que plantea la sociedad actual.
Las carreras de Arte y Humanidades también tienen su hueco en la Universidad de Málaga, a través de dos facultades, en las que se ofertan títulos como Bellas Artes, Estudios Ingleses, Filosofía, Historia y Traducción e Interpretación, entre otros grados con un fuerte tirón entre la comunidad universitaria.
Vida universitaria y cultural en la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga es mucho más que un conjunto de grados y de investigadores, es una comunidad y como tal, ofrece servicios de primer nivel a sus usuarios principales, a los alumnos. La Universidad de Málaga está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y para ello desarrolla una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste. Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, son algunas de las propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año, a las que también hay que sumar conciertos de todos los estilos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.
Fomento del empleo y la movilidad
La Universidad de Málaga también trabaja en la inserción laboral de sus alumnos, a través del Servicio de Empleo, que se encarga de ofrecer orientación profesional, prácticas en empresas con convenios con más de mil empresas de la provincia de Málaga, ayuda al emprendimiento, así como tutorías para acercarse al mundo laboral.
Y cómo no, la movilidad, a través de diversos programas de intercambio de estudiantes con países de diferentes regiones del mundo, que aportan una visión global a los universitarios y mejora sus posibilidades académicas, investigadoras y profesionales.
La Universidad de Málaga es un campus con mucho que ofrecer, una universidad moderna, innovadora, comprometida con sus estudiantes y con una enorme implicación con su entorno. ¿Dispuesto a que también sea tu universidad?