Universidad de Almería, terreno de juego para el deporte electrónico

Del Aulario II y el Torneo de ‘League of Legends’ en 2024, al Centro Deportivo y el juego ‘Valorant’ en 2025. El University Tour ha llegado por segundo curso consecutivo a la Universidad de Almería de manos de UAL Deportes, que ha vuelto a aliarse con el líder en eSpors y deporte electrónico, University eSports. Y es que durante toda la mañana de este miércoles, 12 de febrero, se ha captado el interés de los numerosos usuarios que practican actividad física en las instalaciones universitarias, principalmente estudiantes, pero también miembros del PDI y del PTGAS.

En el hall del Centro Deportivo se ha montado un espacio muy impactante en el que se han instalado hasta cinco consolas Playstation 5, un “auténtico punto de encuentro para los amantes de los videojuegos y los eSports, que son cada vez más”, ha explicado el director de UAL Deportes, Pedro Núñez.

“Queremos seguir apoyando esta iniciativa lúdico-deportiva, una vía más para el acercamiento a la comunidad universitaria, así que estamos encantados de tocar otros ámbitos más allá de la actividad deportiva clásica”. Es más, “se trata de dar respuesta a la demanda que muchos estudiantes nos habían hecho y nos satisface apoyar sus iniciativas, en el intento de formar parte de su día a día”, ha señalado.

Sobre la ubicación, Núñez ha aprovechado para sacar otra lectura paralela, y es que “el éxito de participación que hemos tenido ha venido a demostrar el amplio volumen de personas que diariamente pasan por el Centro Deportivo y el grado de implantación que hemos logrado en la vida universitaria”.

Sobre el cambio del Aulario II al “corazón de UAL Deportes”, Manuel Rodríguez, técnico en deporte electrónico y responsable de la actividad, ha agradecido la asistencia al evento y ha detallado que ha consistido en que “Valorant nos presenta un ‘shooter’ táctico en el que los equipos se enfrentan entre sí”.

Ha destacado “la colaboración de University eSports y GGTech Entertainment para contar este año con cinco consolas con su nueva versión de ‘Valorant’ para el 2025”. Los puestos siempre activos hasta pasado el mediodía, “los chicos han enfrentando entre sí en un deporte electrónico competitivo, que es una nueva opción de competición, una nueva opción de deporte que está muy presente en nuestra universidad, cómo no, y por eso UAL Deportes tenía que hacerse eco y traerlo a nuestros estudiantes” y hacerlo, además, “al corazón de nuestras instalaciones deportivas”. Manuel Rodríguez ha definido esta actividad como “apasionante”.

En la coordinación ha estado Antonio García Túñez, estudiante de Enfermería y especialista en eSports. “Ya es el segundo año que hemos traído este evento y buscamos la novedad en todo caso, puesto que lo hacemos con ‘Valorant’, que lo han sacado a consola este año y la gente lo ha podido probar aquí”.

Ha insistido precisamente en “la curiosidad de los participantes por el salto de este juego de ordenador a consola”, y muy importante para él es “echar un ratillo de comunidad, captar jugadores también para las competiciones y echar una mañana diferente”. Se ha referido así a los equipos de la UAL que participan en competiciones universitarias de eSports: “Hemos hecho una comunidad muy bonita, con mucho interés y compitiendo todos los fines de semana en los torneos”.