Especial UAL

Universidad de Almería | Campus moderno y frente al mar

Compartir

La Universidad de Almería reúne en un mismo campus todos los servicios que necesitan los estudiantes y desde el que promueve una vida universitaria muy activa.

¿Cuántas universidades pueden presumir de vistas al mar? En España, muy pocas, y entre este selecto grupo está la Universidad de Almería, con un campus unificado, en el que ofrece todos los servicios que exigen los universitarios de ahora y con muy buenas conexiones con la capital almeriense, ubicada tan solo a unos kilómetros.

La Universidad de Almería se ha construido una identidad propia, gracias a una apuesta sostenida por su territorio, por la innovación y por la globalización. Se trata de una universidad joven, que ha sabido ir creciendo hasta convertirse en un referente en los campos científicos relacionados con la agricultura intensiva, el sector económico más importante de la provincia de Almería; la piedra natural; y el medio ambiente.

Universidad de Almería, con clara vocación de servicio público

Esta universidad nació hace 27 años, para dar respuesta a las demandas de los almerienses por contar con un centro universitario independiente (hasta ese momento era un colegio universitario vinculado a la Universidad de Granada, que ofrecía un número muy reducido de titulaciones).

Desde su propia creación, la UAL ha tenido muy clara su vocación de servicio público, como punta de lanza de la innovación en una de las provincias históricamente olvidadas. Su papel ha sido fundamental para que las frutas y hortalizas cultivadas en Almería sean un producto habitual en los lineales de supermercados de toda Europa; o a convertir al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en uno de los laboratorios al aire libre más interesantes para conocer la evolución del cambio climático.

Cada uno de los pasos que ha dado la Universidad de Almería han estado enfocados a mejorar la calidad de los servicios que ofrece, así como a reforzar las relaciones con su entorno, incluida la capital, a la que ha conseguido convertir en una ciudad universitaria, donde el conocimiento y la cultura llegaron para ocupar un papel privilegiado.

Todos los servicios que necesitan los estudiantes universitarios

Aunque los mayores esfuerzos están dirigidos hacia su alumnado, lo más importante que tiene la Universidad de Almería, a quien le ofrece todos los servicios necesarios para que su paso por la universidad sea lo más provechoso posible.

La Universidad de Almería ofrece un trato personalizado; una relación alumnado-profesorado muy cercana, que se traduce en un acompañamiento durante toda la etapa universitaria; instalaciones científicas de primer nivel, para la realización de prácticas e investigaciones para trabajos de fin de grado o fin de máster; y una relación con el mundo empresarial, que facilita la realización de prácticas en empresas, así como la inserción laboral tras la finalización de los estudios universitarios.

Cultura, deporte y una ventana abierta al mundo

Y no solo eso, ya que la vida en la universidad es mucho más que estudiar. Por este motivo, la Universidad de Almería pone al alcance de su alumnado una programación cultural potente, tanto para formarse en las diferentes expresiones de la creación artística, como para disfrutar de propuestas de primer nivel en el campo de la música, las artes escénicas o las artes plásticas.

Del mismo modo, actúa promocionando la práctica deportiva, gracias a unas instalaciones muy completas, en las que destacan el campo de césped artificial y la pista de atletismo, un completo gimnasio y una piscina cubierta, abierta durante todo el curso, entre otras. Además, una serie de competiciones internas y equipos de diferentes disciplinas, que compiten en torneos universitarios y en ligas regulares.

Alumnos de cerca de setenta nacionalidades

Y por si no fuera suficiente, la Universidad de Almería se ofrece como una ventana al mundo. Es un campus global, en el que estudian 800 alumnos de cerca de setenta nacionalidades, algo que enriquece enormemente la vida universitaria en el campus y favorece la adquisición de un perspectiva global. Al tiempo que también es una universidad que cada año envía a cerca de mil estudiantes fuera de España, gracias a los convenios de movilidad internacional firmados con 603 universidades de 62 países todo el mundo, gracias a los que los estudiantes almerienses pueden formarse en algunas de las mejores universidades internacionales y adquirir una experiencia de gran valía cuando se da el salto al mercado laboral.

Hay destinos internacionales para todos, independientemente de lo que se estudie, ya que los convenios con universidades extranjeras abarcan la práctica totalidad de las titulaciones ofrecidas por el campus almeriense. Y, lo mejor de todo, al alcance de todos los bolsillos, gracias a las ayudas económicas del programa Erasmus+ y de otras iniciativas propias de la Universidad de Almería, como UALMundo. Además, la estrategia de internacionalización se ve reforzada por la oferta de algunas asignaturas en inglés.

Vida social y universitaria

La vida social en la Universidad de Almería representa otro de sus atractivos, favorecida por el apoyo que la institución presta a este tipo de iniciativas. El estudiantado tendrá oportunidad de participar en programas de voluntariado, formar parte de alguna de la veintena de asociaciones que actualmente hay inscritas en la Universidad, sobre temas tan dispares como titulaciones concretas, juegos de rol, cultura, defensa del medio ambiente… un movimiento que da una vida especial al campus almeriense y que conforma el auténtico espíritu universitario.

El espíritu abierto de la Universidad de Almería también se refleja en las posibilidades de participación del alumnado en distintos órganos de gobierno del campus, como juntas de centro, Claustro Universitario o el mismo Consejo de Gobierno.

La Universidad de Almería es un campus moderno, abierto e innovador, que pone al estudiantado en el centro de la vida universitaria, para hacerlo protagonista principal de lo que, posiblemente, sean los mejores años de su vida. Una universidad con todos los servicios necesarios para que la etapa universitaria sea lo más fructífera posible, rica y permita abrir las puertas a una etapa laboral llena de éxitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.