Medicina

La UA y Epilepsia España aúnan fuerzas para la investigación de la enfermedad

Convenio entre Epilepsia España y la Universidad de Alicante para profundizar en la investigación del proyecto de perros detectores.

Los avances conseguidos por el equipo de la Universidad de Alicante a través del proyecto “Perros detectores de epilepsia”, investigación pionera en nuestro país, ha despertado el interés de la asociación de pacientes Epilepsia España, que esta mañana ha suscrito un convenio de colaboración marco que permitirá seguir profundizando en la investigación y aplicación del proyecto.

El convenio marco de colaboración permitirá, además, trabajar conjuntamente en los objetivos de este proyecto así como en las líneas de investigación que se vienen desarrollando desde hace años sobre la visibilización y concienciación de la epilepsia a través de la generación de conocimiento y su difusión. 

Tal y como ha comentado la investigadora principal del proyecto y actual presidenta de Epilepsia España, Carmen Carretón, “los tres pilares del acuerdo se centrarán en la promoción de campañas de información, la colaboración en la investigación y la creación de relaciones institucionales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que conviven con la epilepsia”.

El proyecto, que ya contaba con el apoyo de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante (AEPA), cuenta actualmente con la colaboración de la Fundación Juan Perán (Pikolinos), la empresa de adiestramiento ACEA Adiestradores y Teranimalia. 

Desde Epilepsia España son cada vez más conocedores de este programa así como de sus resultados «por lo que ya hay varias familias de todo el país interesadas en el proceso de adiestramiento de estos perros basado en estudios científicos internacionales», explica Carretón, que sostiene que “los beneficios producidos en las personas afectadas por la Epilepsia y en sus familias son más que evidentes y muy pronto se darán a conocer con datos científicos”.

En este sentido, la profesora de la Universidad de Alicante ha anunciado que el próximo mes de octubre se espera poder dar a conocer el estado de alerta logrado por los 8 perros que forman parte del proyecto y el impacto que alcanza en el seno de las familias. El anuncio se hará en el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), foro de encuentro de especialistas de epilepsia, donde el equipo de trabajo de la Universidad de Alicante presentará un póster sobre los resultados de su investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.