UNED: crea un premio de investigación en homenaje a su mejor filósofo

La UNED se suma a otras grandes instituciones de enseñanza superior y crea el Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía, en homenaje a su catedrático, considerado el filósofo más destacado durante el periodo de la transición política en España y un referente de la reflexión filosófica del último medio siglo en España.

Javier Muguerza, fallecido en 2019.

La UNED quiere estimular y apoyar la investigación de calidad en el ámbito de la Filosofía y en relación con la obra y el legado del que fuera su catedrático, Javier Muguerza (Coín 1936 – Madrid 2019), considerado el filósofo más destacado durante el periodo de la transición política en España y un referente de la reflexión filosófica que se ha producido en nuestro país en el último medio siglo, desde la Filosofía de la ciencia a la Filosofía moral y política.

Para ello, ha convocado el I Premio Javier Muguerza a la Investigación Filosófica, cuyo plazo de recepción de originales se encuentra abierto hasta el próximo 15 de julio. Con este premio, la UNED quiere contribuir a la memoria del legado del filósofo, al tiempo que apoya la investigación de calidad en cualquier ámbito de la Filosofía relacionado con la obra del autor. 

Quiénes pueden presentarse a este premio de investigación en Filosofía

El premio se dirige a personas menores de 40 años. Se aceptará un único trabajo inédito por participante que verse sobre la figura de Javier Muguerza o sobre alguno de los temas tratados en su amplia obra filosófica con una extensión máxima de 45.000 caracteres. El envío de los trabajos deberá hacerse a la siguiente dirección: decanato.filosofia@adm.uned.es indicando en el asunto “Premio Javier Muguerza 2022”. El ganador recibirá un premio de 1 500 € y la publicación íntegra de su trabajo en la revista Éndoxa, editada por la Facultad de Filosofía de la UNED. Se podrá conceder, además, un accésit de carácter honorífico a otro trabajo si el jurado lo estima conveniente.

El filósofo Javier Muguerza Carpentier desarrolló la mayor parte de su vida académica como catedrático de Ética de la UNED, donde también fue reconocido como profesor emérito (desde 1979 a 2019) Contribuyó de manera muy destacada a la creación de una comunidad iberoamericana de reflexión filosófica. Fue el primer director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1990 fundó la revista de Filosofía moral y política Isegoría, de la que fue director durante más de veinte años. Además, fue doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna (2007)

En palabras de José Francisco Álvarez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED, Muguerza tuvo sensibilidad e inteligencia para reconocer la importancia de la producción intelectual de colaboradores cercanos, a la vez que mantenía una constante preocupación por todo lo que se producía en otras latitudes. Particularmente destacados fueron sus debates y reflexiones sobre la obra de Jurgen Habermas, John Rawls, Richard Rorty o Alasdair MacIntyre, pero sin olvidar a personas más cercanas como José Ferrater Mora, José Gómez Caffarena, Alfredo Deaño, Jesús Mosterín, Celia Amorós, Emilio Lledó, Victoria Camps, Miguel Ángel Quintanilla, Amelia Valcárcel, Carlos Castilla del Pino, Adela Cortina, Concha Roldán, Fernando Salmerón, Luis Villoro, entre otros”.