Agenda cultural de Jaén

Unas visitas de a la antigua Magisterio de lo más animadas con Teatro La Paca

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) organiza durante los meses de mayo y junio visitas guiadas a las exposiciones que acoge actualmente la Antigua Escuela de Magisterio, de la mano de Teatro La Paca.

Estas visitas se destinan, tanto a estudiantes de centros educativos (IES Santa Catalina de Alejandría, Colegio Santa María de la Capilla, Escuela de Arte José Nogué, entre otros) y del Programa Universitario de Mayores de la UJA, como a público general.

Hoy arranca esta iniciativa cultural con tres grupos de estudiantes del IES Santa Catalina de Alejandría. Las visitas destinadas a público general se llevarán a cabo los días 28 de mayo y 18 de junio, en horario de mañana y tarde.

En la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA se puede disfrutar hasta el 15 de julio de la muestra ‘…carmenmásetcéterAs…’, nutrida de más de 30 dibujos del reconocido artista sevillano Luis Gordillo. En esta exposición se mezclan la libertad creadora de sus dibujos con el rigor de sus grabados; la espontaneidad de! gesto con el estudio y dominio de la composición meditada; la línea, y la forma enredadas en la confusión más activa y revitalizante.

La visita guiada a esta exposición se complementará, como novedad, con una performance, a cargo de Teatro La Paca. En ella se unen la danza y el teatro a fin de trabajar el gesto rápido, la espontaneidad y el control característicos de la obra de Luis Gordillo. Bajo la dirección de Carmen Gámez y con texto de Tomás Afán, esta propuesta escénica cuenta con la participación de la actriz y bailarina Ana Galán -actual directora del grupo de teatro universitario Mamadou-, con el coreógrafo Sele Duro y el tratamiento de imágenes de Pedro Jesús Romero.

De otro lado, el espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) exhibe, hasta el 30 de junio, las primeras ediciones de la ‘Gramática castellana’ (1492), del ‘Diccionario latín-español’ (1492) y del ‘Vocabulario español-latín’ (1495) escritas por el primer humanista hispánico Antonio de Nebrija con motivo del V centenario de su fallecimiento. Las visitas guiadas serán llevadas a cabo por las profesoras del área de Lengua Española de la Universidad de Jaén María Águeda Moreno -comisaria de la exposición- y Marta Torres, miembros del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica.