Noticias UMA

Estas serán las fórmulas de mecenazgo de las fundaciones universitarias

Un año más, la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, organiza y acoge el encuentro de Fundaciones Universitarias. Un foro de debate en el que participan alrededor de setenta personas, que representan a una treintena de entidades de toda España, reunidas este jueves en el Rectorado para tratar el patrocinio, el mecenazgo, la contratación pública y la reforma laboral.

El acto de inauguración ha contado con Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, y Diego Vera Jurado, director general de la FGUMA. López ha declarado que, concretamente, el mecenazgo en las universidades españolas no está implantado como en las estadounidenses y que en ese camino las fundaciones jugarían un papel importante.

“Se podría aprovechar esta herramienta a favor de la financiación de las universidades públicas”. Vera ha destacado que estos encuentros, además de “poner encima de la mesa cuestiones que nos afectan al día a día”, sirven para interaccionar y aprender de la experiencia, errores y aciertos de otras entidades: “La mayoría de nosotros tenemos las mismas incertidumbres, por lo que en estas reuniones se obtienen conclusiones prácticas y se aprende cada año. Considero que la valoración de estos cinco años de jornadas es muy positiva para el sector fundacional”.

La cita ha comenzado con la conferencia de José Pedreira Menéndez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo. El programa previsto para esta jornada contempla ponencias en torno a la protección y ayuda económica para las actividades culturales, artísticas o científicas, además de ampliar el conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la planificación de licitaciones, enfocadas a anticipar las ofertas que recibirá una licitación.

Las conclusiones y experiencias desglosadas de las charlas, protagonizadas por representantes de fundaciones llegadas desde Baleares, Asturias o Madrid, se recogerán esta tarde en una mesa redonda que moderará Juan Luis Muñoz Escassi, director gerente la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), actividad con la que concluirá el evento.

Programa completo: https://fguma.es/5-jornada-fundaciones-universitarias/