Agenda cultural de Málaga

Unas jornadas técnicas divulgarán el patrimonio natural de la Sierra de la Utrera

‘Sierra de la Utrera: el camino hacia su protección’ es el título de las IV Jornadas de Patrimonio que el programa ‘UMA en la provincia’ celebra en Casares. Unas jornadas gratuitas, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga y el ayuntamiento del municipio, que se llevan a cabo este viernes, sábado y domingo. Las setenta plazas presenciales en el Centro Cultural Blas Infante se agotaron en tan solo unos días.

Bajo la dirección de José Suárez Padilla, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, estas jornadas pretenden ser el escenario que permita, por una parte, conocer los valores a los que la Sierra de la Utrera debe su importancia, pero también ser el marco de reflexión en torno a la necesidad de conservación del numeroso patrimonio que atesora la provincia de Málaga, y la idoneidad y eficiencia de las distintas figuras de protección que contempla la legislación.

En la presentación celebrada esta mañana han participado José Carrasco Martínez, alcalde de Casares, y Antonio Mª Lara López, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA. “Estas Jornadas ya han conseguido posicionarse en nuestra comarca y son muchas las personas que nos visitan para escuchar a los expertos que nos acompañarán en tan solo unos días. Queremos dar a conocer el patrimonio natural y cultural que nos caracteriza”, ha explicado Carrasco. “Defender nuestro patrimonio es básico para recordar el pasado y entender el futuro, hay que saber cuidarlo, entenderlo y explotarlo desde el punto de vista económico y turístico”, ha declarado Lara, quien también ha agradecido al ayuntamiento su estrecha colaboración desde el inicio de esta alianza.

Investigadores, docentes universitarios de Historia, Geología o Geografía y profesionales de la Arqueología analizarán durante dos jornadas este espacio natural, ubicado en el sector occidental de la provincia de Málaga. La catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología Zona Patrimonial tiene como objetivo prioritario garantizar su conservación, pero también dotarla de una figura legal que permita a las administraciones poder acercar a la ciudadanía este importante patrimonio como recurso turístico. El domingo se dedicará a visitar los canchos de la Utrera con la interpretación a cargo del director académico de las jornadas, del geólogo José Manuel García Aguilar y el espeleólogo Jorge L. Romo Villalba.

La FGUMA puso en marcha el proyecto “UMA en la provincia” en 2018 con el fin de trasladas las aulas universitarias a distintos puntos de la geografía malagueña y cada vez son más los municipios que se unen a esta iniciativa de divulgación científica. Además de Casares, se llevan a cabo jornadas en Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Benalmádena, Manilva y Mijas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.