Unas 8.000 personas repiten en la Noche de los Investigadores de Jaén

Unas 8.000 personas repiten en la Noche de los Investigadores de Jaén

Al igual que sucediera el pasado año, alrededor de 8.000 personas asistieron a las más de medio centenar de actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores.

Más de 200 científicos de la UJA y alrededor de una treintena de colaboradores participaron en la octava edición de este macroevento de divulgación en la capital jiennense, que se ha celebrado este viernes 28 de septiembre en cinco sedes distintas: la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo Provincial y la plaza de El Corte Inglés, a las que este año se han sumado el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

En la inauguración de la Feria de la Ciencia, con la que se dio el pistoletazo de salida a La Noche de los Investigadores 2018, el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, recalcó los objetivos de esta actividad. “La importancia de estas actividades radica en su objetivo, que es trasladar la investigación que realiza la Universidad de Jaén a la sociedad en general, a la vez que hacer ver en los menores que la ciencia forma parte de sus vidas cotidianas, con lo que también intentamos despertar vocaciones. Además, queremos trasladar a la sociedad que la ciencia es una profesión”, destacó Juan Gómez.

Junto al Rector de la UJA, participaron en la inauguración el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Mª Paz del Moral; y el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sainz.

“Quiero felicitar a la UJA por esta iniciativa, en la que estamos involucradas muchas instituciones y en que la ciudad se vuelca, celebrándose en varios espacios. Creo que la Universidad de Jaén tiene bastante prestigio y los jiennenses tienen en ella una oportunidad privilegiada para formarse”, declaró el alcalde. Por su parte, Mª Paz del Moral aseguró que “es muy importante poner de manifiesto cómo la investigación repercute en nuestro bienestar y hoy lo estamos comprobando”. Por último, Miguel Sáinz reiteró el apoyo de El Corte Inglés a esta actividad.

Las actividades de La Noche de los Investigadores, evento que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, arrancaron en Jaén con la celebración de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tuvieron lugar 36 talleres, que entre otras temáticas, versaron sobre biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales, realidad aumentada, salud, psicología, minerales, estadística y probabilidad, cartografía, economía o informática, así como un córner europeo donde los más jóvenes podrán realizar su primer proyecto de investigación. Además, junto a la carpa que albergó la Feria de la Ciencia, las personas que asistieron pudieron realizar diversos juegos de raqueta, utilizando dispositivos inteligentes, y trabajar en familia la psicomotricidad, como una nueva forma de actividad física.

Por otro lado, el Museo de Jaén acogió diversos talleres bajo el título ‘Ciencia en el Museo’. Para esta sede se programaron dos visitas guiadas, una a la primera planta titulada ‘Un menú con mucho arte’ y otra al propio museo denominada ‘El Palacio de los Museos de Jaén desde 1920 a 2018’; una exposición destinada al público en general, pero prestando especial atención a los invidentes, con el título ‘El antiguo Egipto en tus manos’, y las actividades para niños: Aula de Emociones, el microcuento ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’, ‘Un mundo de cognición, emoción y creatividad’, y la actividad ‘¡Nos desenchufamos! ¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’.

Como novedad, se realizaron visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina (‘Evolución de las estructuras defensivas edificadas en el Cerro de Santa Catalina’) y a la Catedral de Jaén (‘La Catedral al día. Últimas investigaciones desarrolladas sobre la Catedral de Jaén’), con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Patrimonio Cultural.

Por otro lado, la Antigua Escuela de Magisterio acogió en dos turnos un total de ocho microencuentros con personal investigador de la UJA, que llevaron por título: ‘Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes’; ‘La vida de los astronautas en el espacio ultraterrestre’; ‘¿Cómo descubrir el matemático que llevas dentro?; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ‘Nuevos ojos para un Universo Extremo: el observatorio Cherenkv Telescope Array’; ‘Tendencias demográficas recientes en España y la provincia en Jaén. Consecuencias a medio y largo plazo’, ‘La economía, esa ciencia rara ¿qué pinto yo en todo eso?’, e ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas’. Para completar esta programación, paralelamente tuvo lugar el espectáculo basado en la literatura de terror ‘Funérea’, con el objetivo de poner en valor los modos de creación de mitos y leyendas.

Gala final

Como en anteriores ediciones, la Antigua Escuela de Magisterio acogió la Gala Final de La Noche de los Investigadores, con la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, cerrándose con la celebración del espectáculo científico ‘Clowntifics: la ciencia más payasa’, a cargo del grupo de divulgadores nacionales Big Van Ciencia.

El VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA. En esta edición, los galardones recayeron en: Primer premio (Trofeo, diploma y 2.500 euros) para Emilio J. Martínez López, Manuel J. De La Torre Cruz, Alberto Ruiz Ariza, Sara Suárez Manzano y Sebastián López Serrano, investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, por ‘La divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de actividades y talleres’; Segundo premio (Trofeo, diploma y 1.500 euros) para Mª Rosario Anguita Herrador, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto ‘Maestros plateros en Jaén’; Premio al Divulgador Destacado del Año (Trofeo, diploma y 2.500 €) para Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Geografía, a título póstumo, por su trayectoria e implicación en las actividades de divulgación científicas realizadas en los últimos seis Planes de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y El Corte Inglés.

En Andalucía, donde se celebró simultáneamente en sus ocho capitales con casi 450 actividades programadas, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contó con la participación de alrededor de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre. De esta manera, Andalucía se unió así a las más de 200 ciudades de 32 países europeos que participaron en este evento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.