En esta primera edición han participado el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Maristas, cinco librerías y diversos títulos del sello de la Universidad de Málaga.
Librerías, escritores y cerca de un centenar de estudiantes del Colegio Maristas de Málaga se han dado cita esta mañana en el Rectorado de la UMA, que ha sido el punto de partida de ‘El Gran Juego del Libro’, una yincana por el centro histórico de la ciudad, donde los libros han constituido el hilo conductor de la jornada.
Con el propósito de acercar los espacios literarios a los más jóvenes, a lo largo de una serie de rutas propuestas, cada equipo ha tenido que visitar y conseguir el sello de las cinco librerías colaboradoras: Rayuela, Proteo, Áncora, Luces y Agapea CAC, ubicadas en el centro de la ciudad y esenciales en la dinámica del juego.
La inauguración de esta primera edición ha contado con la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, Zaida Díaz, que ha agradecido a las librerías y al centro escolar por su implicación en esta iniciativa. “Queríamos que conocierais las librerías y vuestra propia ciudad, además de estar en contacto con la universidad, de la que pronto formaréis parte” ha dicho. Asimismo, ha destacado la participación del profesorado de la UMA, autores de los libros seleccionados para este evento.
Un juego de divulgación y animación a la lectura
Desde las 10 de la mañana y durante más de tres horas, los tres equipos de cuarto de secundaria que han participado se han convertido en agentes especiales reclutados para llevar a cabo la ‘operación Reverso’, una misión secreta planteada con un toque de misterio, donde se les ha invitado a “viajar por el tiempo a través de las palabras y la historia literaria de la ciudad”.
“Os hemos convocado porque nuestra organización necesita de forma urgente personal para una misión especial. El mundo se derrumba y necesitamos vuestra ayuda. La respuesta está en la poesía” han sido las palabras con las que ha comenzado esta innovadora yincana, promovida por UMA Divulga, con más de una docena de obras publicadas UMA Editorial.
En esta línea, a partir de la poesía, y con un guiño a la película ‘Casablanca’ y al autor Pío Baroja, el escritor y profesor de la Universidad de Málaga Antonio José Quesada, del Departamento de Derecho Civil, ha recibido a los alumnos recitando ‘Mi mundo se derrumba y yo escribo poemas’, presente en el libro Profesores y poetas. “Si no leéis, solo tendréis vuestra vida; pero si leéis, podréis vivir muchas vidas”, ha afirmado el investigador.
Igualmente, otros autores de las obras seleccionadas para el juego también han estado presentes, tanto de manera virtual como presencial. En este último caso, y como representante de la poesía más actual, Ángelo Néstore, poeta, gestora cultural e investigadora del Departamento de Traducción e Interpretación, ha puesto el broche de oro a la misión literaria en el Rectorado, recitando algunos versos y animando al alumnado a leer, escribir y disfrutar de la literatura.
Estrechando lazos con los estudiantes preuniversitarios
De una manera lúdica y dinámica, la yincana ha contribuido a promover la cultura literaria y a divulgar la actividad de los investigadores de la UMA, representada a través del sello editorial de la universidad, que depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y de su propia implicación en el juego. Además, la actividad ha permitido que los estudiantes de secundaria hayan tenido un punto de contacto con la institución académica, sus investigadores y la divulgación científica.