Ciencia

Una web para encontrar la piedra adecuada

Compartir

piedra_macael_na7_especial.jpg

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra(CTAP)  desarrolla una herramienta web que permite la mejora de las aplicación de cada tipo de piedra natural y aglutinar toda la información en un portal para su consulta.

 

En el desarrollo de esta aplicación colaboran, además delCTAP, las universidades de Almería, Sevilla y Granada, el Centro Tecnológico dela Cerámica (Jaén) y la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael(Almería).

Para la consecución de los objetivos establecidos, LourdesSánchez, coordinadora del proyecto, cuenta con un equipo multidisciplinar dondeparticipan técnicos especializados en piedra natural, entre ellos: arquitectos,ingenieros de minas, geólogos, químicos y empresarios del sector.

Los investigadores implicados pretenden definir con la máxima exactitud posibletodas las características – físicas, químicas y mecánicas – presentes de formanatural en la piedra. La finalidad reside en definir cuáles son lasaplicaciones más idóneas para cada tipo de material de forma que su vida útilse prolongue. Asimismo, estos expertos tratan de establecer los tratamientosque en cada caso resultan más idóneos, de forma que se amplíe el abanico deaplicaciones particulares de dichos materiales.

El fin último de estainvestigación consistirá en aglutinar todos los resultados obtenidos en unapágina web, que supondrá una base de conocimiento inexistente hasta la fecha enel mercado. Esta herramienta informática servirá a la industria de la piedrapara dar soluciones concretas a dificultades que puedan plantear cada uno delos materiales estudiados. Las empresas y profesionales de la piedraencontrarán información de los materiales, incluyendo todo lo que se conoce decada uno de ellos hasta el momento, desde la forma óptima de trabajar con élhasta la mejor manera de colocarlo para que la vida útil del mismo sea lo máslarga posible.

El funcionamiento de esta herramienta telemática se basará enlas necesidades del propio usuario, ya que éste deberá ir definiendo una seriede parámetros, tales como el tipo de piedra, la aplicación tecnológicarequerida y las posibles combinaciones de materiales según sus interesesparticulares. Una vez introducidos los diferentes parámetros, el propio softwere estimarálas compatibilidades existentes entre los distintos materiales de piedranatural y las necesidades requeridas. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.