Noticias UAL

Una veintena de profesionales buscarán soluciones para proteger a los más vulnerables y al sistema sanitario ante futuras pandemias

Más de 20 profesionales del ámbito sanitario, social y jurídico se van a dar cita en el municipio de Tíjola del 14 al 16 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en el ‘Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables’. Todos ellos, junto a los participantes, analizarán los errores cometidos durante la pandemia y aportarán soluciones para que futuras situaciones similares cubran las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Tras un año de pandemia ha quedado patente que las personas más vulnerables durante 2020 fueron las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, de una parte; y los profesionales sanitarios y sociales, de otra. El deterioro físico y emocional de todos ellos, ha llevado a promover este Curso de Verano bajo el formato de encuentro, porque tiene como finalidad dar algunas respuestas a las múltiples preguntas y problemas que surgieron durante la pandemia, y que afectaron a todas las personas, pero que tuvieron una especial y dramática incidencia en las personas dependientes por enfermedad física o psíquica, o por edad, o por vivir en zonas rurales. Su protección forma parte de los derechos fundamentales y su vulneración será objeto de debate.

El curso, dirigido por María José Cazorla, profesora titular de Derecho Civil de la UAL, y Antonio Carrión, abogado y empresario del grupo Gerial, será presencial y on-line.

“Después de un año de pandemia nuestro personal socio-sanitario necesita apoyos y el personal jurídico necesita instrumentos para que cuando llegue otra nueva pandemia, o cuando logremos salir de esta, tengamos todos los mecanismos necesarios, y para eso necesitamos este encuentro entre profesionales», ha explicado María José Cazorla.  

El objetivo es poner sobre la mesa aquellos problemas que han tenido que ir resolviéndose en la pandemia y tratar de aportar soluciones para que situaciones como esta sean mejor gestionadas o con más instrumentos en un futuro. “Por eso necesitamos, no solo a los grandes profesionales que vienen, sino también a todos los participantes (sean familia, estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Medicina, etc.) porque tienen otras perspectivas que son las que van a sumar y van a hacer que realmente de este encuentro salgan resultados de transferencia», ha señalado la directora del curso.

Será un foro de debate con el que se pretende conocer y adoptar esas medidas necesarias y adecuadas para hacer mejor la vida en todos los aspectos a estos colectivos vulnerables. “Todos tenemos la obligación y el mandato de atender sus necesidades y, sobre todo, de protegerles. La situación que hemos vivido con la pandemia ha sido muy complicada para todos ellos y se ha visto la gran vulnerabilidad que pueden presentar ante estas situaciones. Es cierto que en general en la provincia de Almería el resultado del COVID-19 ha sido favorable, entre comillas, comparativamente con otras provincias, pero sí es cierto que todos debemos de aprender más cosas de esta situación», ha explicado Antonio Carrión.

En el curso, inaugurado con una conferencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, participan una veintena de ponentes. “Algunos de la rama de medicina como Alberto Castellón, que es un médico de familia con especialidad geriátrica, o el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral. A nivel social, contamos con Susana Fernández, que lleva temas de valoración para la discapacidad, y a nivel jurídico participan el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Seoane o la presidenta de la Aequitas del notariado, Almudena Castro, que se encarga específicamente de las personas con discapacidad. También contamos con fiscales representativos a nivel nacional como Gonzalo López Ebri o Cristóbal Fábrega», ha indicado María José Cazorla.

Además, Antonio Carrión ha adelantado que durante el curso se hablará de la figura del gestor del servicio de dependencia, “los trabajadores y entidades gestoras que están en la primera línea de batalla, en la trinchera del día a día. Y aparecerán los roles de los usuarios, de los trabajadores, el papel de la familia, de la propia administración y será muy interesante conocer toda esa información».

Para completar este encuentro de profesionales, al margen de las ponencias y mesas redondas, se ha organizado un programa paralelo de actividades socioculturales como una visita al Museo Ibáñez y la degustación de productos gastronómicos de la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.