Con el fin de promocionar la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad entre las universitarias de las denominadas carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), la Universidad de Almería ha presentado una nueva convocatoria del programa UNIVERGEM en el que participarán una treintena de estudiantes.
Todas ellas son graduadas y postgraduadas universitarias que van a recibir formación complementaria, no incluida en el currículo de la carrera, para favorecer su acceso a empleos cualificados y acordes con la capacitación adquirida en la titulación. También realizarán 3 meses de prácticas en empresas.
Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Internacionales, ha explicado que con la puesta en marcha de este proyecto “este equipo de gobierno lo que quiere es potenciar la inserción laboral, en general y, en particular, de las mujeres de nuestra universidad para conseguir esa igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un programa muy completo con módulos de formación de 50 horas que abarcan temas necesarios para adentrarse en el mundo laboral y otorgan perspectiva de género. Además, una vez completada la formación, las estudiantes tendrá la oportunidad de aplicar este conocimiento en una empresa”.
El programa UNIVERGEM es una herramienta magnífica que permite afianzar el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el acceso de nuestros egresados al mercado laboral.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez, ha indicado que este programa “pretende potenciar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres mediante la formación en competencias que demanda el mercado laboral y que les va a permitir afrontar el reto de la búsqueda de trabajo con mayores garantías y expectativas. Los resultados del programa suponen, sin duda, un empoderamiento real de las mujeres en la búsqueda de su primer empleo. La búsqueda de la igualdad no puede ser un elemento puntual y aislado del resto de nuestras políticas universitarias. El compromiso con la igualdad de la Universidad y del Vicerrectorado que dirijo se manifiesta en todas las etapas de la vida universitaria y en todos los ámbitos que afectan a los jóvenes que pasan por nuestras aulas”. Además, ha señalado que para hacer frente a las desigualdades “debemos romper el sesgo de género que, tradicionalmente, han venido arrastrando estas titulaciones. Por ello, es importante despertar las vocaciones femeninas en el ámbito STEM”.
UNIVERGEM no sería posible sin la colaboración de la Junta de Andalucía. María del Mar Esparza, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha explicado que esta institución ha destinado 75.000 euros a este proyecto “que mejora la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento y autoempleo femenino. Mediante el programa UNIVERGEM (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) se ofrecerá a las jóvenes participantes un programa de formación en competencias transversales, que son muy demandadas por el tejido productivo y mejoran las posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional con una metodología eminentemente práctica, activa y participativa. El plazo de ejecución será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2024”.
El programa incluye formación para la mejora de las competencias digitales, el uso de las redes sociales desde una perspectiva profesional, formación en emprendimiento e igualdad, además de la ya mencionada práctica en empresas.
Entre los objetivos del programa se encuentran mejorar las opciones de empleabilidad de las estudiantes, graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos.
UNIVERGEM también persigue estimular el aprendizaje de las habilidades personales y sociales necesarias para aumentar las posibilidades de inserción laboral; proporcionar una formación complementaria, no incluida en el currículum de la titulación, que favorezca el acceso a empleos cualificados y acordes con su capacidad técnica y promover las relaciones entre las universitarias y las empresas a través de prácticas profesionales. Asimismo, facilitar el acceso a prácticas profesionales en empresas a aquellas participantes que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa de prácticas vigente y que tengan un perfil adecuado a las ofertas disponibles y facilitar la conciliación de la vida personal y profesional para conseguir la empleabilidad y el emprendimiento entre las universitarias.