La UA aprueba el primer presupuesto con perspectiva de género

El presupuesto alcanza los 296 millones y registra un crecimiento del 10 por ciento con respecto al de 2023.

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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado favorablemente y por unanimidad sobre el Proyecto de Presupuestos para 2024 presentado esta mañana en la última sesión ordinaria del año.

El proyecto de presupuestos ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

La rectora, Amparo Navarro, ha contextualizado la elaboración de los presupuestos en el modelo de financiación universitaria existente en la Comunidad Valenciana, dependiente de las transferencias públicas en un 98% y en el que el incremento anual de las mismas no cubre el aumento de costes del capítulo I, relativo al personal, que ha de cubrirse con otros recursos del presupuesto. Además, la rectora ha vuelto a apelar a la «urgencia» de un Plan Plurianual de Financiación, «para poder hacer políticas de previsión e inversiones que vayan más allá de las preventivas o urgentes».

Tal y como ha explicado el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, que ha sido el encargado de la presentación, «el presupuesto ha tenido que ajustarse a las políticas de recortes y contención aplicadas por el nuevo ejecutivo valenciano».

A cuánto asciende el presupuesto de la Universidad de Alicante

Dotado de algo más de 296 millones de euros, el incremento de la financiación pública con respecto al año anterior (que fue de 269 millones) ha sido solo de un 10%. Se trata de una cuantía insuficiente, ha explicado, ya que los costes laborales se incrementarán en 2024 en cerca de 13 millones de euros de los cuales la Generalitat Valenciana aportará 5. Esto se debe a que sólo han contemplado la subida salarial prevista por el gobierno, pero no lo relativo a la aplicación de la LOSU, los costes vegetativos (derivados del cumplimiento de trienios, sexenios, etc) y los derivados de la cotización a la Seguridad Social, que también dependen de la aplicación por parte del Gobierno del Estado del 1% del PIB contemplado por la mencionada ley.

«Hemos elaborado un proyecto en clave de contención, pero también de racionalización y redistribución de los recursos, por lo que vamos a poder garantizar la continuidad de todos los proyectos marcados en el plan estratégico y abrir, por primera vez desde 2008, un plan de inversiones destinado a la rehabilitación, adecuación y mantenimiento, así como a obras preventivas en las infraestructuras del campus», ha declarado el responsable económico de la UA. En este sentido, ha insistido en que «esto ha sido posible, entre otras cosas, por la reducción de las asignaciones de los vicerrectorados, pero también por la contención del gasto provocado, en parte, por el éxito de las medidas de ahorro y eficiencia energética».

Sobre los programas estratégicos que se mantienen, ha pormenorizado que se seguirá apostando por los ocho proyectos clave definidos desde el inicio del actual mandato que son las obras de eficiencia energética; la mejora de la empleabilidad estudiantil; la transformación digital; la atracción de talento científico; el impulso de la transferencia de investigación; la mejora de la igualdad de género; la internacionalización y el fomento de la cultura y el deporte.

Con respecto a la política de personal, el responsable económico de la UA destaca que el esfuerzo de contención va a permitir mantener el compromiso con la renovación y estabilización de la plantilla de personal docente e investigador y con el plan de promoción del personal técnico, de gestión, administración y servicios y se podrá hacer frente al pago de la cotización de la Seguridad Social para las prácticas del estudiantado.  Además, ha asegurado que se consolida la partida de presupuestos participativos, implantado hace dos años con gran éxito.  

Sobre las inversiones en infraestructuras, Ángel Sánchez ha detallado que, además de mantener la consignación reactiva habitual, se ha establecido por primera vez una línea específica de inversiones RAM preventivas (rehabilitación, adecuación y mantenimiento) dotada de 13´2 millones de euros.  Se trata de una cuantía procedente, por una parte, de los remanentes de tesorería centralizados y, por otra, de las subvenciones logradas a través del Plan de Inversiones para la Rehabilitación de Edificaciones Públicas (PIREV) de la Generalitat Valenciana, financiados a través de fondos Next Generation.

Perspectiva de género

Una de las novedades más significativas del proyecto aprobado ha sido la inclusión de la perspectiva de género, por primera vez en una universidad española. Con esto, la UA se adelanta a las exigencias de la LOSU y además de incluir el informe de impacto de género a que obliga a partir de este año, incluye la perspectiva de género en la elaboración del proyecto. Con ello, la Universidad de Alicante hace latente su firme apuesta por la igualdad y por la erradicación de las brechas de género impulsando medidas que, desde los propios presupuestos, potencien la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El proyecto pionero, que se pondrá en marcha por fases, ha contado con la colaboración del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y el Centro de Empleo de la UA, que actuará como laboratorio de pruebas.

La responsable de su implantación ha sido la directora del Secretariado de Planificación Estratégica, Encarnación Manresa, que ha explicado al Consejo de Gobierno la metodología aplicada y el objetivo fundamental. «Creemos que la anticipación y la acción son claves para convertirnos en referentes y para crear nuevas sinergias que luego puedan transferirse», asegura. El objetivo es, una vez analizados los indicadores de brecha en el Centro (tomando como referencia el Informe de Igualdad de 2021), utilizar el presupuesto para poner en marcha acciones ejecutables y medibles encaminadas a paliarlos.

La voluntad del actual equipo es generalizar esta mirada de forma paulatina y transversal a todos los centros de gasto en los que se detecte un alto impacto de brecha, sin que suponga un incremento de costes económicos.