Una treintena de jóvenes andaluces se forman en inteligencia artificial con el...

Una treintena de jóvenes andaluces se forman en inteligencia artificial con el apoyo de Endesa

Un total de 30 jóvenes andaluces se forman en Inteligencia Artificial en Sevilla durante diez sábados, en la iniciativa internacional Saturdays.AI, que este año llega por primera vez a la capital hispalense y que ha comenzado en la sede de Endesa, donde trabajan, además, sus dos principales impulsoras a nivel local, las ingenieras Cristina Uribe e Irene Navalón.

Endesa ha cedido las instalaciones de su sede de Sevilla para las tres primeras sesiones de esta iniciativa, que ha contado con un precio inferior a los 100 euros para todo el programa y que adapta y desarrolla contenidos proporcionados por la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos.

Las promotoras de la iniciativa Saturdays.AI en Sevilla han conseguido cubrir el número de personas inscritas que se habían marcado como objetivo.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro nace con el objetivo de hacer la inteligencia artificial (IA, o AI en sus siglas en inglés) accesible a cualquier persona, en un momento de cambio, en el que se considera que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido inventados.

Este proyecto, que se desarrolla durante diez sesiones, cuenta con dos partes diferenciadas: en la primera etapa del curso, se consolidan los conocimientos básicos de la inteligencia artificial, realizando diversos casos prácticos con el lenguaje de programación Python; mientras que, en la segunda, los participantes trabajarán desde cero en un proyecto de inteligencia artificial con impacto social, utilizando los conocimientos adquiridos durante la primera parte. 

Al final del curso, se celebrará un ‘Demo Day’ abierto a todos, donde se presentan los proyectos de Inteligencia Artificial, un campo con gran proyección, ya que, tal y como destacan las organizadoras de estos Saturdays.AI, se calcula que en los próximos años la demanda de perfiles relacionados con la IA crecerá de manera exponencial.

El proyecto nace en Sevilla del empuje de un grupo de profesionales liderado por Uribe y Navalón y compuesto, en su mayoría, por ingenieros que cuentan con el apoyo, además de Endesa, de la Fundación Universidad-Empresa, de la compañía tecnológica Z1 y del GoHub de Innovación del Acuario de Sevilla.

Junto a su colaboración en la organización y la cesión de sedes, destaca la presencia de miembros de la Comunidad de Expertos en Datos de Endesa en esta iniciativa. Así, entre los ponentes de los Saturdays.AI se encuentran profesionales de la compañía como Jorge Magin Santiago, Javier Tejedor Aguilera y Lourdes Díaz Mena. 

Además de apoyar este proyecto, Endesa incorpora la inteligencia artificial, el big data y el machine learning en sus avances tecnológicos, especialmente en la gestión de las redes eléctricas, tal y como se ejemplifica con los proyectos PASTORA y MONICA, ejecutados en la Smartcity de Málaga y que pretenden convertir las redes eléctricas de media tensión en smartgrids o redes inteligentes capaces de permitir la entrada de energías renovables o de predecir incidencias antes incluso de que se produzcan.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.