La Universidad de Almería ha organizado con gran éxito la cuarta edición, décima en ámbito nacional, del ‘Concurso de Cristalografía en la Escuela’. En esta edición se han sumado un total de 32 institutos, de los que 15 han logrado llegar a la exposición final, realizada en el Pabellón del Centro Deportivo de la Universidad de Almería. Lo más destacado por parte de organizadores y concursantes ha sido el buen ambiente vivido durante toda la mañana de este viernes día 26, culminándose un proceso que se inició allá por el mes de octubre con un curso de formación obligatorio llamado ‘Cristalografía en la Escuela’.
La valoración a través de la Facultad de Ciencias Experimentales no ha podido ser más positiva, según ha vertido el decano Enrique de Amo: “Todas estas tareas de divulgación y aproximación de nuestros estudiantes de la provincia al mundo científico van por muy buen camino, y desde la facultad podemos decir que es un compromiso más que tenemos en ese sentido”. El decano, que ha recordado el éxito de otras actividades como el trabajo de siete grupos de la provincia con siete grupos de investigación de la UAL, de los dos pasarán a fase regional, o las dos medallas de bronce en las Olimpiadas de Matemáticas, ha dejado clara la ilusión final con la que su facultad se pone manos a la obra: “Que esa vocación se materialice en futuros científicos que dé nuestra universidad a la sociedad”. El trabajo de divulgación científica es constante y efectivo.
En esa línea, Fernando Diánez, director de la OTRI, ha abundado incidiendo en un dato que se ha valorado especialmente: “En la participación registrada, el porcentaje de chicas es superior al de chicos, y esto está pasando por las muchas iniciativas de promoción científica que la UAL está desarrollando, y es importante, porque se está trabajando para que la proporción de las mujeres que hay en las titulaciones de ciencias y de ingenierías crezca, siendo ahora muy minoritaria al respecto de la de hombres”. Desde el centro mismo de la organización, la profesora Ana Cámara, del Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencia Experimentales, ha remarcado que el concurso “consiste en implicar al alumno, introducirlo en la cristalografía”. Ha facilitado los detalles de su realización: “Se proporciona a los profesores y, por ende, a los alumnos, unas sales que cristalizan con una forma muy llamativa, por lo que deben sacar los mejores cristales posibles y después, ya aquí, hacer una presentación original de ellos”. Y es que “el formato es el de ‘congreso’, ya que tienen que hacer una exposición de cinco minutos sobre lo que han hecho con un póster, y se les valora eso y un cuaderno en el que se recoge el método científico”.
Cámara ha agradecido todo el tiempo invertido no solo por los profesores y alumnos de la final, sino también de todos los que no han podido llegar, así como “la implicación y el entusiasmo” de esta manera conocer el campus de la UAL: “Muchos es la primera vez que vienen y es una gran presentación de lo que es la Universidad de Almería”. En cuanto a ese referido buen ambiente, la Junta de Andalucía, a través de Elena Rodríguez, coordinadora del Área de Orientación dentro de la Delegación de Educación, ha resaltado “este tipo de eventos son los mejores para que los chicos conozcan de primera mano qué es esto de la ciencia, que muchas veces lo desconocen o que tradicionalmente lo venían solo en los libros y no eran capaces de manipularlo y aprenderlo”. Ha considerado que “los alumnos han demostrado que están muy preparados, saben muy bien lo que están haciendo”.
El concurso ha estado dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de 12 a 17 años, así como a profesores de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias. Los centros participantes han sido los siguientes: CDPC Ciudad de Almería, Colegios Buen Pastor, Compañía de María, Diocesano San Ildefonso y La Salle Virgen del Mar, los IES Albaida, Alhamilla, Azcona, Bahía de Almería, Campos de Níjar, El Parador, Juan Goytisolo, Juan Rubio Ortiz, La Mojonera, Mar Serena, Pablo Ruiz Picasso, Mediterráneo, Murgi y Valle del Andarax, el Liceo Mediterráneo y por último el SEK International School Alborán. Todos ellos han aprendido que la cristalografía es una ciencia transversal, ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades. También está presente en los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente.