TICs y Tecnología

Una tesis predice fallos en los servicios de Internet de las Cosas y propone un estándar de prestaciones

Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) propone un modelo de evaluación de prestaciones de los sistemas basados en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el paradigma de interconectividad que está cada día más presente en hogares y ciudades inteligentes pero para el que aún no hay estándares de medición de la calidad de sus servicios.

Tesis de José Manuel Martínez Caro, nuevo doctor de la UPCT contratado como ingeniero de Sistemas en el ámbito de la Industria 4.0.

“Sistemas que monitorizan la calidad del aire, despliegues para ayudar en la gestión del tráfico de las ciudades o soluciones para monitorizar remotamente y en tiempo real el estado de salud de las personas son buenos ejemplos de herramientas basadas en IoT que usamos ya de forma cotidiana”, explica Lola Cano, directora de esta investigación del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, resaltando que “tan importante como el desarrollo y despliegue de equipos de IoT es comprobar que funcionan con un nivel de servicio adecuado, que alcanzan la calidad que se espera de ellos, aplicando técnicas de evaluación de prestaciones”.

La investigación doctoral de José Manuel Martínez Caro incluye un sistema de predicción de caídas de calidad en los servicios IoT y de notificación de las mismas empleando técnicas de Machine Learning. “Los resultados son de interés sobre todo para la Industria, ya que le ofrece una forma práctica y eficiente de monitorizar los servicios que se quieran ofrecer sobre la IoT”, comenta el nuevo doctor por la UPCT.

Tras doctorarse, el autor de la tesis comenzará ahora una nueva etapa profesional en una empresa internacional del tejido industrial de la Región de Murcia como ingeniero de Sistemas en la que, entre otras cuestiones, trabajará en el marco de la Industria 4.0, haciendo uso de Internet de las Cosas, cloud computing, inteligencia artificial, big data y robótica.

Proceso imparable

“La tendencia hacia una realidad donde todo esté conectado es imparable. Y lo veremos en nuestras casas, en las ciudades, en la industria, …, en cualquier entorno. Son muchas las posibilidades que se abren con la adopción de la IoT y debemos saber aprovecharlas en beneficio de un futuro mejor, más sostenible, más eficiente y más justo para todos”, subraya la directora de la tesis.

“El reto va a ser conseguir que todos los dispositivos IoT sean seguros y no estén indefensos ante los cibercriminales”, añade Lola Cano, cuyas líneas de trabajo incluye en el uso de la Inteligencia Artificial para detectar y prevenir ataques de este tipo.

La tesis se enmarca dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y en el proyecto ‘Aumento de la inteligencia, capacidades cognitivas y creación de valor en las tecnologías de coMunicación para la IoE’ (TEC2016-76465-C2-1-R ), en el que Lola Cano es co-investigadora principal- 

Esta línea de trabajo se encaja en un marco más amplio de transformación global hacia la digitalización y el impulso de una economía sostenible. Ambos temas serán fundamentales en la próxima década, según las estrategias de la Comisión Europea por un Pacto Verde y una Europa adaptada a la Era Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.