María del Mar Haro Soler, doctora de la Universidad de Granada, ha sido nominada entre las cinco mejores tesis del mundo en Traducción e Interpretación según la CIUTI (Conférence Internationale Permanente D’instituts Universitaires de Traducteurs et Interprétes), la asociación internacional de universidades que ofrece formación en traducción e interpretación más prestigiosa y antigua del mundo.
María del Mar Haro Soler actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. La tesis doctoral por la que ha sido nominada se titula “Las creencias de autoeficacia del estudiantado de traducción: una radiografía de su desarrollo”, cuyo objetivo es arrojar luz a posibles modos de incorporar la creencias de autoeficacia del estudiantado de traducción. La investigación doctoral tiene dos fases: la primera que constituye un estudio exploratorio-cualitativo basado en la técnica del grupo de discusión desde la perspectiva de profesores estudiantado, implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la segunda, por otro lado, constituye un estudio cuasi-experimental del campo.
El premio CIUTI es un premio a las principales tesis de maestría relacionadas con la Traducción e Interpretación, el cual se entrega a los tres mejores candidatos de un año. Los ganadores de cada edición se anuncian en la Asamblea General anual.