El profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia, Diego Peñarrubia Blasco, y el profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Pedro Sanz Alarcón, han elaborado para el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia el estudio ‘El acceso a la vivienda en la Región de Murcia. Retos y oportunidades tras la Covid-19’, en el que plantean una serie de ideas para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
“Este cuaderno pretende combinar distintos enfoques: corto y largo plazo, visión local y general, datos y políticas, visión de economista y de arquitecto. Pero el objetivo de todo ello es enfatizar la relevancia social del problema del acceso a la vivienda y mostrar la oportunidad que los programas de impulso tras la pandemia suponen para un reto que era previo“, explican los autores.
Cómo mejorar el acceso de la vivienda a jóvenes
Una de las conclusiones del trabajo sobre la mejora del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes de la Región de Murcia pasa por la activación del suelo público en manos, principalmente, de las administraciones locales.
“El patrimonio público de suelo puede ser una de las herramientas más eficaces para generar una oferta de vivienda asequible en alquiler. La fórmula pasa por la licitación del suelo público en régimen de cesión de derecho de superficie. Este modelo permite, por una parte, no perder la titularidad de los suelos por parte de los Ayuntamientos, a la vez que posibilita la explotación del edificio por un periodo de tiempo determinado. Los plazos de concesión suelen ser de unos 50 años”, detallan los investigadores.
Esta fórmula se encuentra apoyada mediante unas importantes cantidades de dinero subvencionado para la construcción de los edificios, por las ayudas europeas de los fondos ‘Next Generation’.