Conseguir que los estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan a programar al mismo tiempo que adquieren competencias en otras materias educativas en sus centros es el objetivo de la plataforma ToolboX.Academy, desarrollada en la Universidad de Málaga y de la que acaba de surgir una serie de televisión de 30 episodios dirigida a un público infantil y juvenil, y que ya se emite en Andalucía (Canal Sur), el País Vasco (ETB) y Navarra (Kanaldude).
Se trata de ‘Txac Planet’. Esta serie pone a disposición de los más pequeños un contenido innovador y pionero en acceso abierto, que permite desarrollar el pensamiento computacional y adquirir los fundamentos de un lenguaje de programación mediante la resolución de problemas.
Cuenta con una primera temporada de 30 episodios basados en la plataforma gratuita ToolboX.Academy, que es utilizada ya por cientos de colegios en España para enseñar a su alumnado los fundamentos de la programación y la Inteligencia Artificial. Avalada por los servicios de innovación y planificación educativa de los gobiernos andaluz y vasco, la herramienta ha recibido también del apoyo de la industria, con el clúster de empresas tecnológicas vascas (GAIA) como principal patrocinador de la serie.
Detrás de todo este proyecto está el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, que explica que la iniciativa surgió tras comprobar que existen limitaciones reales para incluir la programación en el currículo preuniversitario. “Los esfuerzos para enseñar la programación de ordenadores son insuficientes. No estamos ofreciendo la necesaria formación tecnológica al alumnado, en una época en la que es determinante para su desarrollo personal, social y profesional. Por eso decidimos abordar el problema de otro modo, elaborando una plataforma amigable y gratuita que pudiera adoptarse fácilmente por los centros y fuese intuitiva para el alumnado y el profesorado”, indica Vico.
Futuro TIC
“Necesitamos activar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde los primeros cursos de educación primaria, ya que el futuro pasa por el uso de estas tecnologías”, añade Vico, quien además asegura que si estas enseñanzas se introducen en los colegios e institutos, o se difunden –como ocurre ahora– por televisión, se abordaría otro de los grandes problemas del sistema educativo: la brecha de género en las ingenierías.
Brecha de género
A su juicio, el uso igualitario de la programación desde edades tempranas tanto en niños como en niñas ayudaría a estas últimas a no tener miedo a cursar carreras tecnológicas, una realidad que se constata año tras año en la Universidad. “Las escuelas superiores de Informática, Telecomunicaciones o las Ingenierías se están perdiendo ahora mismo a casi la mitad de la población: las mujeres, que no se matriculan en estas titulaciones. Y esto no solo deriva en la educación, sino posteriormente en el empleo y la economía”, señala el catedrático, ya que las mujeres deberían optar a la oferta laboral, muy bien remunerada, que ya está generando el sector tecnológico.
Bajo esta premisa, ‘Txac Planet’ tiene como protagonista a una mujer, evitando caer en estereotipos tales como que la ciencia y tecnología son disciplinas puramente masculinas, e invitando también a las niñas a que experimenten y jueguen con la programación.
La narrativa es sencilla: una estación espacial orbita el lejano planeta Txac, para explorarlo con ayuda de sus robots. Ada, la astronauta que encabeza la expedición, es una coder (término en inglés utilizado para ‘programador’) inteligente y audaz que disfruta programando sus robots y comunicándose con otros coder de la Tierra.
La serie se emite desde diciembre en ETB3 a las 20:30, en versión euskera, y en Canal Sur comenzó en enero dentro del programa La Banda, con un episodio el sábado y otro el domingo. En ambos casos está accesible en las versiones online de las cadenas.
ToolboX
La herramienta ToolboX surgió en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y ha sido diseñada y desarrollada por Francisco Vico, que ya cuenta con experiencias innovadoras de éxito como IAMUS, el primer ordenador que compuso música de forma autónoma y en su propio estilo.
Su autor destaca que es un intento de “democratizar la enseñanza de la programación”, estableciendo un entorno sencillo donde crear programas que resuelven un conjunto de tareas planteadas. Estas tareas pueden proponer que un robot móvil (en pantalla) realice una actividad concreta, o bien un problema de trigonometría, cinemática, genética o de cualquier área donde se enseñan algoritmos. El objetivo es que se pueda utilizar tanto para adquirir competencias digitales como de matemáticas, física o incluso lengua (análisis de texto, por ejemplo) y biología, tanto en actividades curriculares como extracurriculares. Uno de los componentes más atractivos es un módulo de big data para supervisar la actividad y progresión del alumno. Esta inteligencia artificial permite a ToolboX adaptar la dificultad de las tareas a la capacidad de aprendizaje del niño y extrae datos agregados de gran utilidad para los centros.
“Con toda esta información se pretende crear un mapa del talento TIC preuniversitario, en su distribución geográfica y etaria, que puede tener un gran interés para el diseño de las políticas educativas”, concluye.
Avance del programa en castellano