Elisabet Suárez Vargas, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada, ha recibido hoy la condecoración al Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid con motivo del X aniversario de la proclamación del monarca. Según ha explicado la Casa Real, se trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar y al servicio de la sociedad.
Elisabet Suárez Vargas es arquitecta técnica e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UGR, así como máster en Ingeniería Acústica y doctora por la misma universidad. Suárez Vargas es docente en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas. En 2017 defendió su tesis Métodos vibroacústicos aplicados a la evaluación de daños en materiales utilizados en construcción e ingeniería civil, con la que obtuvo la calificación de cum laude, con mención de doctorado internacional. Además, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UGR.
La ahora condecorada tiene una amplia producción científica y participa en numerosos proyectos de investigación. Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación del daño en materiales como el hormigón, acero galvanizado, etc y en los últimos años se ha centrado en los aspectos de sostenibilidad en la construcción, con el objetivo de ayudar a la descarbonización del sector.
El rector de la Universidad de Granada ha manifestado el honor que supone para la institución que “Elisabet Suárez Vargas, miembro de nuestra comunidad ya desde sus años de formación, reciba este reconocimiento de parte del monarca y, además, por su trabajo en un ámbito tan necesario como la sostenibilidad y la descarbonización”.
En el acto de condecoraciones de este décimo aniversario del monarca se ha reconocido a una persona por comunidad autónoma. La selección de los condecorados se ha basado, según explica la Casa Real, en “criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural”.
En el preámbulo de la orden que otorga las condecoraciones se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas” o “por personas ajenas a la administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la nación. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil”.