Desde el pasado lunes y hasta este jueves la profesora de la Universidad de Almería, Alba Paño, está participando en la Semana de la Ciencia del Congreso de los Diputados. Una actividad en la que se pone en contacto a los diputados y diputadas con la comunidad científica. En ella, se ha presentado la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, cuyo objetivo es contribuir a que la evaluación de la evidencia científica sea un aspecto fundamental en la labor parlamentaria.
También se han presentado durante estos días los informes elaborados por la misma, a solicitud de la Mesa de la Cámara, sobre temas como ciberseguridad; hidrógeno verde como combustible; avances en el tratamiento contra el cáncer e inteligencia artificial y salud.
Alba Paños, profesora titular de Derecho Civil, ha sido una de las diez personas seleccionadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, como una de los 10 científicos, de todas las universidades y centros de investigación de toda España, para formar parte de esa Semana C.
A lo largo de esta semana ha tenido lugar el primer programa de emparejamiento entre personal científico y diputados, que tiene por objetivo acercar ambos ámbitos. La profesora de la UAL ha sido emparejada con el diputado Juan Ignacio López-Bas, portavoz de las comisiones de Ciencia y Universidad, entre otras, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Además, durante toda la semana ha estado participando en el pionero programa de asesoramiento científico al poder legislativo.